Una empresa obligó a sus trabajadores a hacerse autónomos para poder adjudicarse una obra municipal

| 26 mayo, 2016

La empresa contrató a media jornada a dos trabajadores obligándoles a cubrir la otra media como autónomos

aterpe 2Irabazi Vitoria ha denunciado que las bajas temerarias y la subcontratación solo conduce a la precarización del empleo y al incumplimiento de los convenios laborales establecidos en la legislación. Además, la iniciativa reclama que se cumpla la moción sobre seguridad y salud laboral aprobada el pasado mes de abril respecto a las inspecciones en las obras y servicios contratados por la Administración.

El pasado 4 de diciembre se adjudico el contrato “Trabajos de renovación de la cubierta del Aterpe” a la empresa MADIS S.L. Contrato que finalizó a finales del mes de marzo con la conclusión de las obras. La empresa presento una oferta que suponía una baja temeraria que fue justificada ante la Mesa de contratación, la cual adjudicó el contrato con el voto en contra del concejal de Irabazi, Oscar Fernández.aterpe 1

Durante la ejecución del contrato han existido numerosas irregularidades denunciadas por los trabajadores desde el tipo de contratación del propio personal y el incumplimiento a la hora de abonar los salarios hasta la falta de cumplimiento de la legislación en materia de seguridad laboral.

Para la ejecución de la obra, la empresa realizó un contrato a media jornada a dos de los trabajadores obligándoles a cubrir la otra media jornada como autónomos. Además, la empresa ha abonado 0€ a ambos trabajadores lo que les ha llevado a presentar una denuncia en Inspección de Trabajo. La otra situación es el incumplimiento reiterado de las medidas de seguridad establecidas por Ley.

aterpe 3En palabras de Oscar Fernández, “debemos poner punto final a las bajas temerarias ya que lo único que están produciendo es la precarización del empleo y la merma en las condiciones laborales de las y los trabajadores. La selección de la oferta económicamente más
-ventajosa permitiendo las bajas temerarias es incompatible con fomentar un cambio de modelo e impulsar el empleo digno”.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que no puede intervenir en este conflicto, ya que es un “tema delicado” que deben tratar los trabajadores con la empresa contratante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.