Una exposición celebra los 50 años del último viaje del Vasco-Navarro

| 21 diciembre, 2017

La exposición incluye maquetas a vapor, fotografías y otros elementos del ferrocarril

El próximo 31 de diciembre se cumplirán 50 años del último viaje del Anglo-Vasco-Navarro. Un ferrocarril de vía estrecha que unía Vitoria-Gasteiz con Gipuzkoa y con Estella. Para celebrarlo la sala Fundación Vital de la Calle Postas acoge hasta abril una exposición en la que se recuerda al mítico tren, pero también al conjunto del sector ferroviario. La exposición abrirá de 18 a 20:30 de lunes a sábado, y los domingos también de 12 a 14.

  • Galería de fotos:
    Vasco-Navarro

El director del Museo Vasco del Ferrocarril ha recordado el origen del Vasco-Navarro, un tren que costó mucho tiempo en construirse. Inicialmente la empresa impulsora quebró y no fue hasta 1914 cuando el gobierno de Dato retomó la obra. Una obra que pretendía ser algo similar a lo que hoy es el proyecto de la Y vasca, conectando con Bergara en el Sur.

La exposición cuenta con varias maquetas de ferrocarriles, pero también con maquetas de las estaciones del Vasco-Navarro. Hay fotografías que recuerdan lo que fue ese tren para Álava, y que permitió unir la Llanada con el norte y el sur. Pequeños pueblos tenían su estación y permitían conectar con la metropoli gasteiztarra.

Entre las maquetas está además la mejor colección de trenes de Europa. También hay una maqueta del Orient Express que funciona a vapor. Lo hace con el mismo sistema con el que se propulsa una locomotora real.

En la exposición se han recreado vagones del Orient Express y un vagón de tercera clase del Vasco Navarro. Los coleccionistas Raúl Vallés y José Luis Casacuberta han cedido para la exposición varios elementos. Hay también fotografías de Arqué, Yanguas, Guinea, Santiago Arina o Parra.

La exposición también recuerda la reconversión del trazado del Vasco-Navarro en vía verde. A día de hoy se pueden circular por más de 60 kilómetros del antiguo trazado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.