Una exposición recorre las aguas subterráneas de Álava

| 20 marzo, 2018

La exposición recorre de la mano de espeleólogos las cuevas creadas por el agua

Ataria acoge este mes la exposición “Agua que brota de las entrañas de la Tierra”. Un recorrido divulgativo por las aguas subterráneas con el que dar a conocer conceptos hidrogeológicos. URA y el Grupo Espeleológico Alavés colaboran en esta iniciativa.espeleologia

Se trata de una exposición conjunta en la que se ha contado con la amplia colaboración de entidades como TELUR, Elhuyar-Teknopolis, EVE o la UPV-EHU; y tiene por objetivo acercar la realidad de las aguas subterráneas a la ciudadanía, ampliar su conocimiento y explicar de forma amena y divulgativa la importancia de velar por su buen estado.

“Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo integral del agua, están directamente vinculadas a las superficiales; y son cruciales en el mantenimiento de la integridad ecológica de nuestros ríos, lagos, o humedales, como el de Salburua en el que nos encontramos. Todo un real patrimonio, por tanto, a cuidar, conocer y valorar” ha afirmado el director de URA.

 

La exposición ofrece una amplia muestra de fotografías sobre distintos manantiales de la CAPV en las que destacan ríos subterráneos, o espectaculares vistas de cuevas por las que fluyen ríos subterráneos.

Asimismo, da a conocer la distribución espacial de los acuíferos en la CAPV; experimentar con la circulación del agua subterránea en un acuífero, o entender qué es y cómo funciona un karst mediante la recreación de una impactante infografía de un corte geológico.

 

La exposición aporta planos topográficos históricos y actuales de distintas cuevas por las que fluyen ríos subterráneos; explica el uso geotérmico de las aguas subterráneas; o muestra un amplio catálogo de distintos materiales relacionados con sondeos para la investigación y explotación de las aguas subterráneas.

A esta colección de elementos acompañan diversas muestras de roca típica asociada a un acuífero; piezómetros; bombas de extracción de aguas, entre otros muchos objetos.

En el marco de la exposición, los visitantes podrán asistir a actividades paralelas de alto interés divulgativo. El jueves 22 de marzo, Víctor Peñas, técnico de URA, ofrecerá una charla sobre El medio hídrico: patrimonio de naturaleza y activo social; el 12 de abril se ofrecerá una charla sobre fotografía de cuevas y ríos subterráneos bajo el título Arte en la oscuridad a cargo del Ilumpe ART y el catedrático de Hidrología de la UPV, Iñaki Antigüedad, guiará una visita para explicar el funcionamiento de los piezómetros en la zona de Salburua el 14 de abril.

El 15 de abril, se realizará una visita a la cueva de “Sale el Agua” en el Gorbea y durante todos los sábados del mes de abril, se enseñará a los más jóvenes a ser espeleólogos por un día a través del taller organizado en Ataria y titulado Crea tu propia estalactita.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juanjo dice:

    Una pena que el periodista no ponga a todos los colaboradores de esta Exposición. ¡Profesionalidad es lo que falta!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.