Una exposición recuerda el 50 aniversario del instituto Federico Baraibar

| 10 marzo, 2017

La exposición recoge diversos objetos educativos desde el siglo XIX

La Sala Araba de la Fundación Vital acoge desde este sábado y hasta el próximo 6 de abril una muestra con objetos y artefactos que se usaban para la enseñanza desde mediados del siglo XIX a comienzos del XX, y con la que se quiere conmemorar el cincuenta aniversario del Instituto Federico Baraibar de la capital alavesa. Los actos conmemorativos se completan con un ciclo de conferencias.

El Instituto Federico Baraibar se creó en el año 1967 como un centro de enseñanza media femenino. Es heredero del antiguo centro de Enseñanza Media de Vitoria fundado en 1842.

En aquel momento, en el lugar donde ahora se ubica el Parlamento Vasco estaba el primitivo Instituto Ramiro de Maeztu. Sin embargo, la necesidad llevó a construir un nuevo edificio en la ciudad jardín que albergaría a los dos, el Federico Baraibar y el que conservó el nombre del Ramiro de Maeztu y que sería masculino. Con el paso del tiempo, al final de los años setenta, ambos se convirtieron en mixtos y, más tarde el Ramiro de Maeztu se transformó en un instituto a distancia.

Para conmemorar este medio siglo de vida del Federico Baraibar se han programado diversos actos que se concentrarán entre los meses de abril y mayo. El primero de ellos es la exposición que acogerá la Sala Araba a partir de mañana. En ella se mostrarán un gran número de objetos y artefactos relacionados con la enseñanza de ciencias y otras materias como la electricidad, la óptica o la topografía. Datan desde mediados del siglo XIX a comienzos del XX, y su exhibición ha sido posible gracias a ESKOOLD, un proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo del antiguo instituto.

La muestra recoge alrededor de 150 objetos distribuidos en cuatro apartados: física y química, historia natural, matemáticas-topografía, general y geografía. Física y química incluye, por ejemplo, un dilatómetro (1910), una máquina neumática de vacío (1850), un pulsómetro hervidor de Franklin (1850) o un voltámetro de 1846, uno de los elementos más antiguos de la exposición.

Asimismo, hay material de laboratorio químico como alcoholímetros, centrifugadoras manuales (1930) o equipos para la determinación de la acidez del vino o del grado alcohólico de 1890. La exposición se completa con balanzas (1860) o juegos de pesas (1900), material de óptica, modelos anatómicos humanos (1860), mapas y láminas, material de oficina o diferentes documentos como expedientes personales y álbumes de fotografías.

Se podrá visitar hasta el 6 de abril en la Sala Araba (1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) de lunes a sábado de 18 a 20:30 horas y domingos y festivos de 12 a 14 y de 18:00 a 20:30 horas.

  • Ciclo de conferencias

Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Aula Fundación Vital, aula de cultura situada al lado de la Sala Araba. El 16 de marzo a las 19 horas el catedrático Antonio Rivera impartirá la charla de la jornada inaugural titulada ‘Vitoria 1967-2017’.

El 23 de marzo también a las 19 horas será el turno de ‘La colección ESKOOLD de objetos y artefactos del antiguo instituto de Vitoria’, de la mano de Javier Guevara, tras la que habrá una visita guiada a la exposición.

El 30 de marzo a las 18:30 horas se ha organizado una exposición con los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del instituto sobre el 50 aniversario. A esa hora dará además comienzo la conferencia ‘De lo extraescolar a lo cocurricular’ organizada por KOKUK (Asociación de Intervención socioeducativa).

La clausura tendrá lugar el 6 de abril a las 18:30 horas con la charla coloquio titulada ‘Vivencias y experiencias de antiguas alumnas y profesores/as del instituto’, y con la presentación de fotografías antiguas del Instituto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.