Una exposición recuerda la presencia de la Alemania nazi en Vitoria-Gasteiz

| 18 noviembre, 2015

La exposición contiene imágenes y recortes de prensa que recuerdan el fervor nazi de las autoridades vitorianas

alemaniaLa Sala Araba de Dendaraba se remonta desde hoy hasta la época de la Guerra Civil. Lo hace con la exposición ‘Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)’, una exposición organizada por la Fundación Sancho el Sabio que muestra imágenes muy desconocidas, dibujos y diferentes materiales sobre la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en las capital alavesa. Se podrá visitar hasta el 9 de diciembre.

La Guerra Civil de 1936-1939 fue el acontecimiento de mayor relevancia en la historia de España y de Euskadi en el siglo XX, y el triunfo de los franquistas en el conflicto bélico dio al traste con el régimen democrático de la Segunda República. Para lograr dicha victoria, los militares rebeldes contaron con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista, material bélico y presencia de militares, por lo que su influencia se hizo notar en la vida cotidiana de un país en guerra.

Hubo continuas alusiones a dichos países en la prensa, canciones populares alemanas en la radio, filmes de origen germano e italiano en el teatro, publicidad sobre las bondades de los productos alemanes… Todo tipo de propaganda era válida para que la población vitoriana interiorizara la trascendencia de aquellos países que estaban ayudando a los rebeldes en la guerra. Por si todo esto no fuera suficiente, las nuevas autoridades políticas locales se fajaron en llevar a la calle parte de la parafernalia y la estética nazi-fascista. Así, por ejemplo, desde los primeros momentos, parte de la población vitoriana aprendió a saludar con el brazo en alto o a cantar el himno de Alemania, convenientemente traducido al castellano.

Mucho más significativos fueron los desfiles organizados para homenajear a las potencias que habían reconocido al gobierno de Franco. Las principales calles de la capital alavesa se llenaron de lemas, música y símbolos de influencia alemana e italiana. Actos que, si bien destacaban por su excepcionalidad, dada la importancia del carlismo en aquella Vitoria, estuvieron muy presentes en la prensa local afín al incipiente régimen.

‘Vanguardias Peligrosas. La Alemania nazi y la Italia fascista en Vitoria (1936-1939)’ mostrará esas imágenes, desconocidas hasta el momento, de una ciudad teñida de iconografía alemana e italiana, bien en desfiles y actos de homenaje, bien en diferentes momentos del día a día de aquellos años. Así, la muestra expone una colección de imágenes contextualizadas mediante la consulta de diversas fuentes y documentos.

Además de los textos que arropan a la colección de fotografías y hemeroteca, se utiliza el dibujo como herramienta de narración, confeccionando unas ilustraciones que sirven de mediador entre el material histórico y el visitante de la exposición. Su uso pivota entre la representación de los recuerdos y vivencias recogidas en las fuentes orales y que no están fotográficamente documentadas, y su uso como mecanismo de análisis de la ciudad, su arquitectura y el uso del espacio público. Este material nuevo, creado ex profeso para la presente exposición, quedará en todo momento claramente diferenciado de los fondos documentales.

La exposición tiene dos partes; esta que se exhibe en la Sala Araba y otra que se podrá visitar en la sede de la Fundación Sancho el Sabio con documentación, bibliografía y prensa relacionados con la presencia de la Alemania nazi y la Italia fascista en el País Vasco también durante la Guerra Civil. La idea partió de la consulta de un fondo de fotografías del Archivo Municipal Pilar Aróstegui pertenecientes a los inicios de la Guerra Civil en la ciudad. Son de un especial interés histórico y su estudio, interpretación y contextualización constituyen la esencia de esta exposición. Cada fotografía ha sido investigada y documentada con prensa, testimonios e historias utilizando el fondo documental de Sancho el Sabio.

  • Horario

Las dos muestras se podrán visitar en Vitoria-Gasteiz hasta el 9 de diciembre de lunes a sábado de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20:30 horas en la Sala Araba (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba), y de lunes a jueves de 9 a 13:30 y de 15 a 18 horas (viernes de 8 a 15) en la Fundación Sancho el Sabio (Portal de Betoño 23).

Además de contar con la implicación directa de la Fundación Sancho el Sabio, los autores de la muestra son Guillermo Marín, Virginia López de Maturana y Xabier Sagasta.

  • Conferencias y documental

Paralelamente a la muestra, el 23 de noviembre a las 19 h. en el Aula Luis de Ajuria (General Álava 7, Vitoria-Gasteiz) tendrán lugar dos conferencias, ‘El voluntariado alavés durante la Guerra Civil’, a cargo del historiador Germán Ruiz Llano, y ‘La construcción de la dictadura franquista a través de sus símbolos: el caso de Vitoria’ con Virginia López de Maturana (Doctora en Historia) y Xabier Sagasta (arquitecto y dibujante).

Asimismo, el 25 de noviembre el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Santiago de Pablo presentará en el Aula Fundación Caja Vital (La Paz 5, 1ª planta Dendaraba) el documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’. Dará comienzo a las 19 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.