Una fuerte tormenta sacude Vitoria-Gasteiz

20 mayo, 2024

La alerta amarilla por precipitaciones persistentes está activada hasta medianoche

Una fuerte tormenta sacude desde las 17:00 Vitoria-Gasteiz. Una tormenta que ha descargado muchísima agua en la capital alavesa. Una tormenta que, sin embargo, ha sido muy localizada en el centro y sur de Vitoria-Gasteiz.

Euskalmet había activado la alerta amarilla para esta tarde, y las previsiones se han cumplido. Una tormenta que, además, ha traído rayos a la capital y alrededores. Pasadas las 17:30, uno de ellos ha caído en la zona de Lovaina, asustando a las personas que estaban por la calle en esos momentos.

Además, varias calles están anegadas, y se han formado balsas en muchos puntos donde las alcantarillas no han podido tragar todo el agua que ha caído.

Tormentas muy localizadas

Según los datos de Euskalmet, han caído 16.3 l/m2 en la estación de Arkaute, en apenas 70 minutos. En total, durante todo el día, esta estación ha recogido 22,4l/m2 de agua.

En todo caso, durante toda la tarde se están produciendo tormentas muy localizadas. Esta precipitación en Arkaute apenas se ha notado en Abetxuko, donde han caído 1,7 l/m2, según la propia Euskalmet.

Anteriormente, a las 16:00, otra fuerte tormenta ha caído, por ejemplo, en Zaldiaran, donde se han registrado 3l/m2 en 10 minutos. A las 17:50 ha sido el turno de la estación de Altube, donde han caído 8l/m2 en 20 minutos. Una tormenta que, sin embargo, apenas se ha notado en otras estaciones muy cercanas como la de Sarria.