Una gaviota polar visita por primera vez Salburua

16 marzo, 2015

Las balsas de Salburua han sido escenario, durante la pasada semana, del avistamiento de un ejemplar juvenil de gaviota polar (Larus glaucoides), mezclado con los grupos habituales de gaviotas patiamarillas y sombrías.  PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO La gaviota polar es un ave muy marina y, como su nombre indica, se trata de un […]

Las balsas de Salburua han sido escenario, durante la pasada semana, del avistamiento de un ejemplar juvenil de gaviota polar (Larus glaucoides), mezclado con los grupos habituales de gaviotas patiamarillas y sombrías.



La gaviota polar es un ave muy marina y, como su nombre indica, se trata de un ave ártica cuya zona de cría más cercana se encuentra en Groenlandia. 

En invierno se desplaza hasta el Atlántico central, aunque el grueso de su población invernante no suele descender de las islas Británicas. Por tanto, se trata de una especie muy escasa en las zonas costeras cantábricas, aunque durante este invierno se han venido observando varios ejemplares. 

 Si ya es rara en la costa, no digamos ya tierra adentro, como es el caso de Salburua. De hecho, se sospecha que esta observación es la primera  de una gaviota polar en el interior peninsular. 

 El hallazgo ha sido realizado por uno de los ornitólogos aficionados habituales de Salburua, Oscar Carazo.