Una gran bandera de Vitoria ondeará desde el jueves frente a la Catedral

18 julio, 2014

Foto JL Barroso 1971 (La Bandera Española ondea en la Balconada) Hubo un tiempo en el que las Fiestas de La Blanca estaban marcadas por la lucha de banderas: por un lado el poder autoritario del Franquismo enarbolaba la bandera gualdirroja del aguilucho o ‘del pollo’. Lo hacía allí donde tenía ocasión, incluso en la […]

Foto JL Barroso 1971 (La Bandera Española ondea en la Balconada)

Foto Revista Gasteiz 1993

Hubo un tiempo en el que las Fiestas de La Blanca estaban marcadas por la lucha de banderas: por un lado el poder autoritario del Franquismo enarbolaba la bandera gualdirroja del aguilucho o ‘del pollo’. Lo hacía allí donde tenía ocasión, incluso en la propia balconada de San Miguel durante La Blanca. Aunque hoy día sorprenda, la gualdirroja estaba ubicada durante la época franquista presidiendo la plaza. Bandera que en varias ocasiones acabó siendo quemada por algunos ciudadanos. El Franquismo, como todo poder autoritario, prima los símbolos por encima incluso de las personas, y por ello la presencia de la bandera era una prueba de autoridad.

Mientras tanto la Ikurriña se alzaba como la bandera prohibida, que parte de los vitorianos querían hacer presente en Fiestas. Durante muchos años la guerra de banderas estuvo muy presente en La Blanca, principalmente en la decada de los 70.

Con la llegada de la democracia fue la Bandera de Vitoria, símbolo de unos y de otros, lo que comenzó a ondear en la balconada de San Miguel. La bandera con el escudo ‘Haec Est Victoria Quae Vincit’ y la cruz de San Andrés es la que representa a Vitoria y los vitorianos. Y por ello es a la que llega Celedón y desde donde sale cada 4 de agosto.

Retirada con Alonso

Sin embargo, con la llegada al poder de Alfonso Alonso se rompió la tradición: la bandera dejó de izarse cada 4 de agosto a las 6 de la tarde y arriarse con la subida de Celedón. El gabinete Alonso rompió una tradición vitoriana, ocultando uno de los principales símbolos de la ciudad. Y ello pese a que durante muchos años los agarres para el mástil han permanecido en la Balconada como se puede ver en la foto inferior, de El Diario Vasco.

Ya el año pasado el Ayuntamiento intentó enmendar ese error. Para elló volvió a izar la Bandera de Vitoria en la Balconada, aunque no lo hizo a las seis de la tarde, sino bastante antes. La bandera fue retirada tras la bajada de Celedón, y no permaneció todas las fiestas como antaño.

Ahora el Ayuntamiento ha decidido instalar un mástil frente a la Catedral de Santa María. Allí colocará una gran Bandera de Vitoria que estará de forma permanente. Así lo anunció el Ayuntamiento a través de una nueva filtración a un medio impreso, incluso antes de que los supiera ningún partido político.

Fuentes del Ayuntamiento confirman a GasteizHoy que se ha optado por esta ubicación al estar en el eje de tres instituciones: Parlamento Vasco, Ayuntamiento y Juntas Generales. También aseguran que se intentó colocarla en la Balconada, pero no es posible debido a la estructura necesaria para sujetar el mástil. Esta bandera se izará el próximo 24 de julio y sigue el ejemplo de otras ciudades como Bilbao, donde Azkuna levantó la bandera de la villa. Recuerda, en cualquier caso a la bandera de este tipo más famosa de todas: la de la Plaza de Colón, aunque en este caso será evidentemente de menor tamaño.

En muchas localidades la bandera es un símbolo que ondea en plazas y avenidas, aunque en nuestra ciudad hasta ahora se limitaba a los edificios oficiales. Desde el día 24 será la Catedral Nueva la que vea ondear esta bandera, el símbolo de Vitoria-Gasteiz: una bandera con el escudo: Un castillo sobre dos leones, y en lo alto, dos cuervos que ejercen de vigías. Son el símbolo de una ciudad cuyo fuero tiene más de ocho siglos de vida.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad