Una marcha ciclista nocturna y una fiesta en Aldabe protagonizan el Día sin Coche

| 5 septiembre, 2016

La semana de la Movilidad se celebrará del 12 al 22 de septiembre

coronacionEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 12 y 22 de septiembre bajo el lema “Energía en movimiento”. En esta edición, el barrio de Coronación se convierte en el principal protagonista con el objetivo de mostrar a la ciudadanía y experimentar con ella los cambios de movilidad y espacio público que serán posibles gracias al desarrollo del proyecto europeo de rehabilitación energética SmartEnCity.

“Mugi Aldabe” es el nombre de la actividad central, que convertirá la calle Aldabe en peatonal durante esa mañana. Esta vía, ubicada en el corazón de Coronación, sustituirá los coches y el tráfico habitual por un completo programa de actividades que se desarrollará entre las 11.00 y las 14.30 horas. Así por ejemplo, el espacio contará con un stand informativo con una exposición sobre el proyecto de rehabilitación del barrio SmartEnCity, dónde se podrán conocer las propuestas del consistorio para la reforma del espacio público y, además, la ciudadanía podrá participar valorándolas y haciendo sus propias propuestas.

  • Mercado al aire libre , talleres y experiemntos en vivo

La calle contará también con “Aldabe Azoka”, un mercado al aire libre con la participación de comerciantes locales, Energytxiki, una zona de juegos infantiles que contará con la participación de la Ludoteca del Centro Cívico Aldabe, que además sacará también parte de su biblioteca a la calle, y un taller de scrapbooking para crear un album de fotos artesanal con fotos del antes, ahora y después del barrio.

Esta zona infantil contará también con la colaboración especial de CIC energiGUNE, el centro de investigación sobre almacenamiento de energía con sede en Miñano. Cuatro de sus cientificos realizarán experimentos en vivo para demostrar la importancia de guardar energía para ser cada vez más eficientes.

La oferta se complementará también con varias experiencias de movilidad sostenible con la participación de firmas como Fagor Ederland, Evolo, Sweeperbike  o Intelligent Parking. También contará con un espacio para la Bikestation y otro para presentar el proyecto MoveSmart, una app para aprender a moverte de manera sostenible por la ciudad que, si te la descargas,  obtendrás 30 minutos gratis de alquiler de una moto eléctrica.

  • Marcha nocturna en bicicleta

Justo un día antes, el viernes 16 de septiembre, desde el Palacio de Montehermoso partirá a las 21.00 horas la primera marcha ciclista nocturna organizada por el Ayuntamiento bajo el título “Dale luz a tus pedales”.

Esta iniciativa pretende ayudar a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de usar la luz en sus bicis durante los recorridos nocturnos de una manera lúdica. La marcha recorrerá varios rincones de la ciudad ligados a algunos de los secretos más enigmáticos de Vitoria-Gasteiz y realizará paradas para “averiguar” qué pasó.

También se podrá conocer, de personal técnico municipal, cómo se ilumina cada noche la ciudad. El recorrido finalizará en la calle Aldabe con un actuación musical. Todos los interesados en participar deberán inscribirse en el email yomesubo@vitoria-gasteiz.org apuntando su nombre completo, edad  y teléfono. La inscripción es gratuita hasta completar aforo.

  • DesAUTOxicate y mobility coach

Además de estas dos acciones centrales, la Semana de la Movilidad se completa con otras actividades entre las que destaca el reto que van a asumir 4 gasteiztarras: dejar su coche privado en casa durante toda un semana y utilizar para sus desplazamientos sólo medios de transporte sostenibles. “DesAUTOxicate” es una propuesta que se realizará en colaboración con el programa municipal de Hogares Verdes.

4 personas dejarán una semana sus coches y narrarán sus desplazamientos en transporte sostenible

De hecho, las cuatro personas protagonistas están participando en la actualidad en esta iniciativa que pretende conseguir hogares con hábitos más sostenibles. Compartirán a través de las redes sociales y la página web municipal todas sus experiencias en este cambio de movilidad durante la semana que comienza el lunes 19 de septiembre.

Hogares Verdes colabora también con la Semana de la Movilidad organizando un curso de conducción eficiente el miércoles 14 de septiembre abierto a toda la ciudanía y, además, ha programado para las familias participantes unas jornadas sobre movilidad y transporte.

Por otra parte, la semana del 19 al 23 de septiembre el Ayuntamiento habilitará un servicio de mobility coach, en el que un experto en movilidad ayudará a las personas que se apunten a moverse de manera segura y efectiva en bici por la ciudad, diseñando sus propias rutas.

Del 12 al 16 de septiembre, Fagor Ederland presentará su experiencia de electromovilidad en un stand ubicado en la calle Eulogio Serdan, dónde se podrá conducir un coche eléctrico guiado por GPS en un circuito urbano.

El 18 de septiembre se celebrará la tradicional Vuelta al Anillo Verde en BTT y del 18 al 21 los vitorianos y las vitorianas podrán pasarse por el stand de MoveSmart ubicado en la Plaza Santa Bárbara, descargarse la app y consguir un alquiler de 30 minutos de una moto eléctrica.

Las actividades finalizarán el jueves 22 de septiembre con la presentación en el Aula de Ecología Urbana del informe del Estado de la Movilidad de Vitoria-Gasteiz, 10 años después de la firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.