Una marcha con bueyes emula el recorrido por Álava de los fabricantes de balleneros

| 16 agosto, 2016

2 de las 17 etapas de la Ruta Carreteril pasarán por Vitoria

La Ruta Carreteril Burgos-Pasaia llegará a Vitoria-Gasteiz este miércoles 7 de septiembre. Se trata de una iniciativa que arrancará el 31 de agosto en Burgos y terminará el 17 de septiembre en Pasaia, en la Factoría Marítima Vasca Albaola. Esta organización construye una réplica exacta del ballenero San Juan del siglo XVI.

El proyecto, enmarcado dentro del programa ‘Itsasgileak’ de la Capitalidad Europea cultural Donostia 2016, consta de 17 etapas que transcurrirán por tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas.

Los impulsores, La Cabaña Real de Carreteros y Albaola, pretenden emular la importante ruta comercial que servía en el siglo XVI, entre otras cuestiones, para transportar la pez y el alquitrán con el que se construían los balleneros vascos.

La caravana incluirá vacas y bueyes serranos, con lo que se aprovechará para reivindicar la situación de peligro de extinción de estas especies. Los bueyes y las vacas transportarán la pez y el alquitrán producidos artesanalmente en Quintanar de la Sierra para que en Pasaia, Albaola prosigan con la construcción de la réplica exacta del ballenero San Juan que se hundió en el siglo XVI en Terranova.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la ruta llegará el día 7 y partirá de nuevo el 8. El Servicio de Turismo del Ayuntamiento de la capital alavesa ofrecerá a los participantes en esta ruta la oportunidad de conocer y disfrutar de la capital alavesa. La ciudadanía también podrá asistir a varias iniciativas relacionadas con esta ruta ballenera. Además, los integrantes de la caravana aprovecharán para promocionar el valor turístico de Vitoria-Gasteiz.

El 31 de agosto comenzaba la Ruta Carreteril con un evento especial en Burgos capital y llegará el 17 de septiembre a Donostia-San Sebastián para finalizar en Pasaia, donde se celebrará la llegada de la Ruta Carreteril.

Esta iniciativa tiene varios objetivos, entre los que los impulsores destacan “el carácter social del proyecto ya que está abierto a toda la población, invitando a seguir la Ruta a todas aquellas instituciones, empresas, organizaciones, personas que quieran participar en el mismo”.

Por otro lado, se quiere poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia.

Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 17 etapas.

En la página web www.gurdibidea.com se podrá obtener toda la información sobre la Ruta Carreteril en tres idiomas, euskera, español y francés.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. el negrito tico dice:

    y por que no dejan los bueyes tranquilos en donde estan aora y se hacen ellos la caminata con todo el calor cada uno con su mochila o lo que tengan que llebar siempre tienen que llevar animales a a todas partes tirando de un carro o soportando mucho peso altas temperaturas muriendose de calor y cansacio.

  2. fgh dice:

    ¿en que momento se pondran los animalistas a protestar?
    ¿despues de triturar a sus propios hijos queizas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.