Una marcha con bueyes emula el recorrido por Álava de los fabricantes de balleneros
2 de las 17 etapas de la Ruta Carreteril pasarán por Vitoria
La Ruta Carreteril Burgos-Pasaia llegará a Vitoria-Gasteiz este miércoles 7 de septiembre. Se trata de una iniciativa que arrancará el 31 de agosto en Burgos y terminará el 17 de septiembre en Pasaia, en la Factoría Marítima Vasca Albaola. Esta organización construye una réplica exacta del ballenero San Juan del siglo XVI.
El proyecto, enmarcado dentro del programa ‘Itsasgileak’ de la Capitalidad Europea cultural Donostia 2016, consta de 17 etapas que transcurrirán por tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas.
Los impulsores, La Cabaña Real de Carreteros y Albaola, pretenden emular la importante ruta comercial que servía en el siglo XVI, entre otras cuestiones, para transportar la pez y el alquitrán con el que se construían los balleneros vascos.
La caravana incluirá vacas y bueyes serranos, con lo que se aprovechará para reivindicar la situación de peligro de extinción de estas especies. Los bueyes y las vacas transportarán la pez y el alquitrán producidos artesanalmente en Quintanar de la Sierra para que en Pasaia, Albaola prosigan con la construcción de la réplica exacta del ballenero San Juan que se hundió en el siglo XVI en Terranova.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, la ruta llegará el día 7 y partirá de nuevo el 8. El Servicio de Turismo del Ayuntamiento de la capital alavesa ofrecerá a los participantes en esta ruta la oportunidad de conocer y disfrutar de la capital alavesa. La ciudadanía también podrá asistir a varias iniciativas relacionadas con esta ruta ballenera. Además, los integrantes de la caravana aprovecharán para promocionar el valor turístico de Vitoria-Gasteiz.
El 31 de agosto comenzaba la Ruta Carreteril con un evento especial en Burgos capital y llegará el 17 de septiembre a Donostia-San Sebastián para finalizar en Pasaia, donde se celebrará la llegada de la Ruta Carreteril.
Esta iniciativa tiene varios objetivos, entre los que los impulsores destacan “el carácter social del proyecto ya que está abierto a toda la población, invitando a seguir la Ruta a todas aquellas instituciones, empresas, organizaciones, personas que quieran participar en el mismo”.
Por otro lado, se quiere poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materia prima a los puertos de la costa vasca y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia.
Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 17 etapas.
En la página web www.gurdibidea.com se podrá obtener toda la información sobre la Ruta Carreteril en tres idiomas, euskera, español y francés.
noticia anterior
Dos detenidos por violencia de género en Abetxuko y Zabalgana
Un conductor sextuplica la alcoholemia permitida, golpea una farola y se da a la fuga
noticia siguiente
Arde una palmera en la calle Postas
Un rayo incendió el tejado del campanario de una iglesia durante la tormenta