Una norma ambigua para regular los circos con animales
La nueva ordenanza deja sujeta a interpretación la regulación de estos espectáculos
El equipo de Gobierno ha presentado hoy el borrador de la nueva ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales. Una ordenanza que regula el paseo de los perros y su tenencia, pero que también hace referencia a los espectáculos con animales. En este caso el borrador de la ordenanza prohibe "expresamente utilizar animales en espectáculos, circos y cualquier otra actividad siempre que les pueda ocasionar daño, sufrimiento, degradación, parodias, burlas o tratamientos antinaturales que puedan herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan."
Los cuatro grupos municipales han hecho hoy referencia a la presencia de un Circo en nuestra ciudad durante estos días. La normativa mantiene cierta ambigüedad respecto a la prohibición de estos circos, ya que quedarán a merced de lo que se pueda considerar "burla, parodia o tratamientos antinaturales", según ha denunciado la representante de Bildu.
La concejala de Medio Ambiente ha asegurado que las asociaciones en defensa de los animales han aportado sus puntos de vista a la redacción de este borrador, aunque no ha aclarado si se prohibirán o no este tipo de espectáculos.
Desde ATEA denunciaron la semana pasada al Circo Wonderland por organizar "un cruel espectáculo que trae animales a los que explota, confinándolos en espacios reducidos, con una pésima alimentación y educados a base de malos tratos y brutales represiones de sus instintos básicos".
Un borrador que, en cualquier caso, deja cierta ambigüedad para su posterior aplicación legislativa y cuya aplicación práctica se verá en el futuro.
La norma sí es clara respecto a los núcleos zoológicos itinerantes, las exposiciones, concursos de animales o incluso los Herri Kirolak. En este caso "será necesaria la obtención de la correspondiente licencia o autorización municipal, además de los permisos forales o autonómicos establecidos".
Esta normativa no afecta sin embargo a las corridas de Toros, ya que en este caso es el Departamento vasco de Interior quien tiene las competencias en las Plazas vascas. Eso sí, Bildu ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que siga a Donosti y no organice corridas durante las Fiestas de La Blanca. Petición que no han seguido los demás grupos.
El borrador seguirá ahora el trámite habitual, con la introducción de enmiendas hasta su aprobación a finales de mayo por el pleno municipal.
noticia anterior

Los perros sólo podrán pasear sueltos de noche y en zonas acotadas
Esta noticia fue publicada el 4 de abril. Acceda a la noticia actualizada y publicada el 7 de mayo: Los perros podrán pasear libremente por numerosas zonas verdes
noticia siguiente

El Caracol y las Campas, protagonistas del cartel de San Prudencio
Zuriñe Cabañes, tercera en el concurso de Carnaval, se hace ahora con el primer premio