Una pastora llega al Belén de La Florida 

| 24 noviembre, 2015

  El 4 de diciembre el Ayuntamiento encenderá la Navidad en Vitoria-Gasteiz con la inauguración del Belén Monumental de La Florida a las 16:00 horas. Este gran nacimiento compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural, incorpora este año una nueva escultura, la de una pastora que elabora quesos y cuatro cabras, de la escultora […]

  El 4 de diciembre el Ayuntamiento encenderá la Navidad en Vitoria-Gasteiz con la inauguración del Belén Monumental de La Florida a las 16:00 horas.

Este gran nacimiento compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural, incorpora este año una nueva escultura, la de una pastora que elabora quesos y cuatro cabras, de la escultora Marian Escalera. Esta nueva incorporación es posible a la aportación ciudadana cada Navidad.

El año pasado los gasteiztarras y visitantes colaboraron depositando en la gruta 10.629,08 euros. Esa recaudación servirá además para adquirir y reparar distintos elementos de atrezzo de pequeño formato. El Belén permanecerá abierto hasta el 6 de enero. El horario de la gruta es de 10:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30. La bendición del Belén se celebrará el 24 de diciembre a las 13:00 horas.

Sin embargo, Vitoria puede presumir de que los miembros de la federación internacional de belenistas consideran este conjunto el de mayor interés a nivel mundial. Aunque el Belenismo no tiene carácter competitivo (de hecho sus miembros evitan en todo momento comparaciones), el Belén de La Florida figura a la cabeza de aquellos que los miembros de la asociación recomiendan visitar.

En la actualidad el Belén de La Florida es propiedad de los vitorianos, que pagan anualmente su mantenimiento y su ampliación con el dinero depositado en la gruta. Sin embargo, es el Ayuntamiento quien lo gestiona y quien encarga la construcción de las diferentes figuras. Son artistas alaveses quienes se encargan de su ejecución, pero éstos no ceden los derechos de reproducción, con lo que no es posible la creación de pequeñas reproducciones a escala.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad