Una sentencia complica la instalación de la Universidad en Krea

| 18 noviembre, 2016

Urtaran asegura que no recurrirá la sentencia

krea-convento-betonoEl proyecto de Universidad para el Campus de Betoño se complica.

Una sentencia judicial ha decretado que el acuerdo con Kutxabank para ampliar el uso del edificio, más allá del cultural, no fue correcto: “Queda acreditado que la modificación realizada en 2014 por Maroto, apoyada por Urtaran, iba en contra del interés general, porque KREA dejaba de estar bajo control público”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrión.

Gorka Urtaran ha asegurado que no va a recurrir dicha sentencia, pero ha lamentado los “palos en las ruedas” que se ponen a “un proyecto que sería un complemento a la Universidad Pública y que traerá riqueza a la ciudad”. En febrero el Ayuntamiento ya cambió algunas de las condiciones para que el consistorio pudiera percibir una cuantía por la ocupación del edificio.

La sentencia también determina que la modificación de la escritura de permuta firmado en 2007 suponía una pérdida del control del patrimonio por parte del Ayuntamiento. Por ello ahora Larrión ha reclamado que el Ayuntamiento trabaje para recuperar la propiedad del inmueble.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento a la congregación religiosa, y posteriormente lo permutó con la Caja Vital para que allí realizase un centro de creación cultural llamado Krea. El edificio fue rehabilitado pero la fusión de las tres cajas vascas paralizó el proyecto cultural. Tras varios años vacío unos promotores impulsaron la creación de un campus universitario. Durante dos años buscaron universidades extranjeras interesadas en asentarse en Vitoria. Finalmente Krea y el proyecto United Mint Campus se ha enfocado al Gap Year de alumnos de universidades de EEUU y Reino Unido.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. campuseros y campuseras dice:

    Y seguimos con la burra a brincos. Urtaran no se cree ni él que ese supuesto proyecto universitario vaya a traer riqueza a la ciudad. Si acaso lo traerá a los promotores, que se están forrando timando a pobres alumnos extranjeros que no tenían ni idea de dónde se estaban metiendo, gastando miles de dólares de sus bolsillos por un alojamiento que será un chiste y un seguimiento educativo que será doblemente un chiste.

    Animo a las/os periodistas de la ciudad a que localicen a varios de estos alumnos y que les pregunten verdaderamente qué tal lo están pasando en Vitoria-Gasteiz. A ver si está cumpliendo sus expectativas o se sienten timados por los promotores de este “campus”.

    Que al fin y al cabo no es más que un grupo de gente que busca lucrarse, porque en ningún sitio he visto ninguna oferta de profesorado para este supuesto campus. Seguro que hay gente muy competente en Vitoria-Gasteiz en paro con capacidad de dar clases y que yo sepa el campus éste es un chiringuito cerrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.