¿Una Tasa Amazon para el comercio on line en Vitoria?

23 noviembre, 2022

El Comercio pide una tasa que grave al comercio on line y revierta en los comercios locales

El Comercio Local de Vitoria-Gasteiz pide una 'Tasa Amazon' para las grandes distribuidoras del comercio electrónico. La petición surge de Comercio Vitoria y Arabadendak, una organización con más de 900 establecimientos en Álava. Esta tasa Amazon busca "salvaguardar el comercio local" y gravaría a todas las empresas que realizan numerosas entregas de comercio online. Barcelona trabaja ya en una ordenanza de este tipo. Su aplicación es compleja, y de hecho está sobre la mesa de numerosos Ayuntamientos de todo el mundo: ¿Cómo cobrar a una multinacional? La apuesta es hacerlo por el uso del espacio público.

paquetes vitoria tasa amazon

130.000 alaveses compraron en 2021 algún producto por internet. los mayores compradores por internet son las personas de 35 a 54 años. El material deportivo, los productos para el hogar y la electrónica son los artículos más comprados.

La Asociación Comercio Vitoria defiende el modelo de comercio tradicional frente al de las "plataformas digitales que operan sin control ni fiscalidad en Vitoria-Gasteiz". Los comerciantes denuncian que la distribución on line "genera un impacto medioambiental negativo, desertiza los núcleos urbanos y a menudo no atiende los derechos del consumidor". La asociación denuncia el "considerable aumento de repartos y recogidas, en su mayoría gratuitas para el usuario. Esto provoca un aumento de la ocupación de la vía
pública, creando problemas de movilidad, perjuicio al medio ambiente y una caída de consumo local".

Comercio Vitoria considera que esta tasa se debería aplicar a "cualquier empresa on-line que presente un volumen elevado de entregas". Y menciona empresas como Amazon, Aliexpres, Alibaba, El Corte Inglés o Zara". La propuesta es además "invertir todo lo recaudado por esta tasa en la sostenibilidad de los servicios, comercios y hostelería de la ciudad".

Los comercios temen su desaparición si no se regula el comercio on line. Y hacen estas comparativas:

  • El comercio tradicional aporta a la ciudad y a Álava el IVA, IAE, IBI, cotizaciones sociales y nóminas. Mientras que el comercio online aporta 0€ por estos conceptos, aseguran.
  • El comercio on line ofrece precios bajos para el consumidor, frente a la aportación intangible del pequeño comercio para la ciudad: Vida, Seguridad, Limpieza, Atractivo Turístico y Derechos del consumidor .
  • Además, denuncian la mayor contaminación del comercio on line por la distribución.
  • También comparan el Centro de decisión remoto del comercio on line con la cercanía del comercio local.
  • Incluso, denuncian que el comercio on line no pasa ningún control, frente a las continuas inspecciones en el comercio local.