El Ayuntamiento instalará una guía en el suelo de La Cuesta para indicar a los invidentes

30 junio, 2021

Itxaropena denuncia que “no hay una ruta de acceso diáfana y sin obstáculos”

El Ayuntamiento instalará una guía podotáctil al final de la nueva Cuesta de San Francisco para indicar el itinerario a seguir o no seguir por los invidentes. Esta es una de las propuestas que presentará el consistorio a Itxaropena en “una reunión los próximos días”. Sin embargo, la dirección de las líneas del suelo podrían llevar a una persona invidente a caer a la carretera que baja hacia Estatuto de Gernika.

La Asociación de Personas con Discapacidad Visual de Álava ha denunciado la inaccesibilidad de La Cuesta en Gasteiz Hoy. Itxaropena asegura que la reforma no ha tenido en cuenta a las personas invidentes y afirman que “es habitual” en todas las obras de la capital alavesa. Por ello, esta asociación ha denunciado los problemas de la cuesta de San Francisco en un vídeo en sus redes sociales.

En el resto de la calle, Itxaropena denuncia que “los peatones invidentes no disponen de carriles en el suelo que les marquen una ruta de acceso diáfana y sin obstáculos“. Entre estos obstáculos están los bolardos instalados para evitar que los coches caigan hacia las escaleras, como sucedió en dos ocasiones.

EH Bildu ha señalado que “los bolardos no tienen contraste ni señalización para las personas con baja visión”. “Bastaría con una banda de colores llamativos o reflectantes“, aseguran desde Itxaropena.

Aún así, desde EH Bildu denuncian que “se han gastado más de 2 millones en un espacio que se va a volver a reformar. El diseño era malo”. Amancay Villalba, concejala de EH Bildu, ha exigido al Ayuntamiento que “se garantice la accesibilidad durante la ejecución de la obra y se verifique que se ha cumplido al final“.

Otras quejas

En los últimos años la Asociación ha trasladado varias quejas al Ayuntamiento respecto a varios temas en los que no se cumple la normativa de accesibilidad. Una de las más recurrentes es precisamente las obras. Durante los trabajos en las calles, las señalizaciones son siempre completamente visuales, y no se tiene en cuenta a las personas que no pueden verlas.

Los autobuses también les generan a estas personas muchos problemas. Aseguran que las megafonías de los vehículos no funcionan “en muchas ocasiones”. Este problema genera que una persona invidente no sabe por donde está circulando. Además, los paneles informativos disponen de un botón que estas personas pueden pulsar para conocer cuándo llegará el vehículo. Unos botones que, denuncian, tampoco suelen estar activos.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Federico dice:

    “En el resto de la calle, Itxaropena denuncia que “los peatones invidentes no disponen de carriles en el suelo que les marquen una ruta de acceso diáfana y sin obstáculos“.” ¿Y en el resto de Vitoria …?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad