La violencia machista se pone 'En el foco' de Vitoria

9 noviembre, 2022

Las jornadas 'En el Foco' vuelven del 15 al 23 de noviembre a Vitoria-Gasteiz

Las jornadas 'En el Foco' vuelven del 15 al 23 de noviembre a Vitoria-Gasteiz. La temática de este año será la violencia machista y las luchas feminista globales. 'En el Foco' traerá un año más a la capital alavesa exposiciones, conferencias, mesas redondas y cineforum para analizar, en esta ocasión, una realidad que afecta a 1 de cada 4 mujeres del mundo: la violencia machista.

Las jornadas arrancarán el martes 15 de noviembre con la exposición 'Hijas de Ningún Dios' de la fotógrafa documentalista Nuria López Torres. Una exposición que se podrá ver el la Plaza de los Fueros. Este proyecto aborda la violencia contra las mujeres en México: feminicidios, violaciones, desapariciones de mujeres y niñas, violencia doméstica y trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El Centro Cultural Montehermoso también acogerá otra muestra fotográfica: 'Violencias Mujeres Guerras' del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. Sus fotografías reivindican las historias de las víctimas civiles en las guerras y demuestran que los conflictos no acaban cuando estas finalizan. Esta exposición estará del 18 de noviembre al 11 de diciembre.

“Las actividades programadas nos ayudarán en la labor de concienciación y sensibilización que hacemos desde el Ayuntamiento. Nos acercarán a situaciones invisibles a ojos de gran parte de la sociedad pero que están ahí. Situaciones que nos tienen que hacer pensar y movilizar para que no ocurran”, ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Programación completa

Testimonios de mujeres

Hasta Vitoria-Gasteiz viajarán la próxima semana 7 mujeres especialistas en la lucha contra las violencias machistas que participan en 6 proyectos de intervención y ayuda a víctimas en América del Sur y África. Todos ellos con el apoyo económico del Servicio de Cooperación al Desarrollo.

Sus testimonios se podrán escuchar en un 'conversatorio' abierto al público que se celebrará el miércoles 16 de noviembre en Montehermoso. Un día después trasladarán sus experiencias a técnicos de distintos servicios del Ayuntamiento, de la Diputación Foral y de otras entidades y colectivos.

Y el día 17, también en el mismo escenario, Fataoumata Bah, matrona de Guinea Conakry con más de 13 años de experiencia en atención primaria que atiende situaciones de violencia de género, ofrecerá un taller a profesionales de los servicios sociales municipales sobre la mutilación genital femenina.

Otras actividades

Del 21 al 23 de noviembre, el Palacio de Congresos Europa y el aulario de Las Nieves acogerán las conferencias de la fotoperiodista Nuria López Torres y las periodistas Olga Rodríguez y Majo Siscar.

En el palacio Europa, López Torres hablará el día 21 de las violencias machistas e impunidad en Mexico. El día 22, Olga Rodríguez ofrecerá una charla sobre movimientos feministas en el mundo. Por último, el día 23, en el aulario de Las Nieves se podrá escuchar a Olga Rodríguez, a Majo Siscar y a la investigadora Mar Gijón que disertarán sobre las violencias machistas y las luchas feministas globales.

En el Foco también contará con un cineforum el jueves 17 de noviembre, en los cines Florida, con la proyección de la película Lingui del director chadiano Mahamat-Saleh Haroun.