Un nuevo espacio en Salburua abre sus puertas a la sexualidad libre y consciente

3 octubre, 2024

Unbela ofrece talleres y actividades centrados en la transformación personal y colectiva

En pleno corazón de Salburua, un nuevo espacio abre caminos hacia una sexualidad libre y consciente. Se trata de Unbela, un centro que ofrece una mirada crítica, feminista y somática sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones. Desde su apertura, los talleres de Unbela se centran en la transformación personal y colectiva. Y todo ello, a través de una mirada feminista que favorece relaciones basadas en la responsabilidad afectiva, el cuidado y el placer.

Unbela Salburua

Unbela, ubicado en Bulevar de Salburua Kalea 8, 9ºB

“Sentimos que faltan espacios como este en Vitoria-Gasteiz, y nos apetecía ofrecer algo así”, comenta Itziar Amestoy, cofundadora de Unbela junto con Nora Ziarsolo. Unbela, ubicado en Bulevar de Salburua Kalea 8, 9ºB, nació en 2021.

Ambas realizaron unas jornadas online sobre el cuerpo y la sexualidad dirigidas a mujeres y en euskera. “Queríamos visibilizar que aquí también se estaba haciendo este tipo de trabajo, y no era necesario irse fuera", comenta.

Ese primer proyecto se ha ido ampliando y volviendo más solido. Por eso, Itziar y Nora vieron la necesidad de ofrecer un espacio físico. "Así nació el espacio Unbela, que se ha abierto a nuevos objetivos, a la vez que tenemos como objetivo cuidar lo que fue el origen del proyecto y esperamos anunciar propuestas en este sentido”, expresa Itziar.

Conoce Unbela

Itziar y Nora unbela

Itziar Amestoy y Nora Ziarsolo, fundadoras de Unbela

Ciclo de talleres de sexualidad

Este otoño, Unbela ofrece un ciclo de cuatro talleres de sexualidad somática, subvencionados por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Estas actividades se desarrollarán los fines de semana.

El objetivo principal es explorar la sexualidad de manera consciente, respetuosa y plena. Para ello, se basan en el empoderamiento sexual libre de influencias heteropatriarcales.

Uno de los puntos clave de estos talleres es la perspectiva somática del consentimiento. Este enfoque permite integrar una sexualidad conectada con el cuerpo. Y ayuda a las personas a escuchar sus necesidades, identificar sus límites y comprender sus deseos. De esta manera, los participantes observarán los mandatos de género que han sido inculcados en la sociedad y cómo estos influyen en la forma en que vivimos nuestra sexualidad.

Espacio Unbela Salburua

El ciclo arrancó el 20 de septiembre con "Inmersión en la sexualidad somática". Este taller, dirigido por Peter Kogelbauer, terapeuta somático y humanista, profundizó en la conexión con uno mismo para mejorar la intimidad.

En este sentido, Itziar destaca la conexión y la escucha con el cuerpo: “Cuando vuelves a conectar, se abre un abanico mucho más amplio de opciones de gozo, de placer, de creatividad. Sales de un marco limitado para acceder a una sexualidad mucho más gozosa y creativa”.

Aunque este taller ya ha finalizado, aún hay tres oportunidades para quienes deseen sumergirse en este proceso transformador:

"Contacto Sentido"

  • ¿Cuándo?: del 11 al 13 de octubre

Este taller de autoconocimiento invita a explorar y sanar la relación con el placer y la intimidad, siempre desde la autoescucha y el respeto.

“A menudo vivimos la sexualidad siguiendo un guion impuesto por roles de género y normas sociales”, expresa Itziar. En lugar de hacer lo que se espera, Unbela propone escuchar al cuerpo y descubrir qué queremos realmente. Para ella, recuperar esta "brújula interna" nos da más libertad: “El taller se dirige a aquellas personas que desean vivir la sexualidad como un acto de cuidado, de creatividad, de juego, de improvisación, de presencia, de abrazar la vergüenza para decir sí a un mundo de posibilidades”.

El taller estará dirigido por Andre Bosque, terapeuta psico-corporal especializado en Sexualidad Somática y activista interseccional en diversidad corporal, sexual y de género. Le acompañará Sann Zamora, terapeuta Gestalt y activista en diversidad sexual y de género.

Inscríbete

"Huellas Eróticas"

  • ¿Cuándo?: del 1 al 3 de noviembre

El tercer taller invita a crear un mapa de autoconocimiento sobre la naturaleza del placer y la excitación, tanto personal como en las relaciones. Andre Bosque y Sann Zamora serán nuevamente las personas encargadas de guiar esta experiencia.

La actividad invita a relajarse, respetarse y escucharse a uno mismo. A través de este enfoque, se busca que cada persona cree un "mapa de autoconocimiento para descubrir, desde la exploración cuidadosa, qué es lo que te erotiza y qué partes de ti necesitan ser nutridas, sanadas y respetadas para poder acceder a una sexualidad viva, creativa y libre de juicios".

Inscríbete

Itziar Amestoy explica que los talleres tienen un enfoque vivencial y sensorial: “Todas las actividades proponen mayor conexión entre la persona y su mundo interior. A veces, en un encuentro sexual la cabeza puede estar en otro sitio. La idea es volver al contacto con una misma, estar presente en tu cuerpo y, desde ahí, en el contacto de la otra persona y contigo.”

Con este tipo de propuestas, se espera que las personas participantes descubran nuevas formas de experimentar y disfrutar su sexualidad, libres de condicionamientos externos.

"Introducción al Shibari"

  • ¿Cuándo?: 22 y 23 de noviembre

Esta propuesta permitirá a los participantes explorar el arte japonés del Shibari de forma respetuosa y segura. "El Shibari es un arte que utiliza las cuerdas de yute para atar e inmovilizar partes del cuerpo y desde ahí jugar", explica Itziar. “Será un acercamiento muy respetuoso y somático, un espacio de exploración suave para quienes no conozcan este mundo”.

Inscríbete

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Unbela (@unbelaespazioa)

¿Para quién está pensado?

Los talleres de Unbela son inclusivos y abiertos a cualquier persona mayor de edad, independientemente de su identidad de género, orientación sexual o experiencia previa. “Están abiertos a cualquier persona que tenga ganas de ampliar sus vivencias”, comenta Itziar.

Y añade que el objetivo es crear un espacio seguro donde “todas las personas puedan reconectar con su cuerpo y vivir una sexualidad más plena y libre”.

Un espacio para la transformación

Unbela no solo se limita a los talleres de sexualidad. Su oferta incluye procesos grupales y formaciones dirigidas a fomentar una mayor conciencia corporal y emocional. El centro apuesta por cuatro pilares:

  1. Gestáltica
  2. Somática
  3. Feminista
  4. Amalurra

Para el curso 2024-2025, Unbela ofrece tres grandes procesos grupales:

  • "Llena de Mí”: es un proceso anual dirigido a mujeres que buscan recuperar su soberanía corporal, sexual y emocional. A lo largo de este "viaje de autoconciencia", las participantes indagarán en todas aquellas creencias y patrones heteropatriarcales que les alejan de su autenticidad. El programa ofrece un espacio seguro de apoyo y aprendizaje donde cada una pueda desplegar su potencial dormido.

¡Me apunto!

Llena de mí Unbela

  • Proceso de sexualidad feminista: este programa busca que las personas exploren su sexualidad de manera libre y consciente. Unbela ofrece un proceso de empoderamiento sexual que desafía las normas del heteropatriarcado. A través de la perspectiva somática del consentimiento, se fomenta la conexión con el cuerpo y la escucha de lo que realmente necesitamos.

¡Me apunto!

  • Proceso grupal de acompañamiento en el posparto “Alumbrando el posparto”: Un proyecto que nace para ofrecer acompañamiento en este periodo de la vida, el posparto, que suele generar mucho sufrimiento. En Unbela entienden que, viviéndolo acompañadas, es una etapa que puede abrirte a una vida más auténtica y conectada. Se trata de una propuesta de proceso grupal online que consiste en seis sesiones y una sesión de terapia individual para vivir este periodo acompañadas

¡Me apunto!

  • Formación online: el objetivo es incorporar la perspectiva feminista en el acompañamiento terapéutico. En este caso, la formación está dirigida a profesionales.

Además del ciclo de sexualidad y los procesos grupales, Unbela tiene programadas diversas actividades hasta final de año. Estas incluyen talleres puntuales y encuentros que siguen el enfoque feminista y somático del centro.

Todas estas propuestas tienen como objetivo ampliar los recursos y conocimientos sobre el cuerpo, las relaciones y la afectividad, en un ambiente seguro y respetuoso.

Sala Unbela

Hacia una sexualidad consciente y plena

Con el proyecto Unbela, Itziar Amestoy y Nora Ziarsolo crean un espacio donde la sexualidad no se limita a estereotipos y condicionamientos tradicionales. “Para nosotras, el eje fundamental es la escucha del cuerpo. Cuando nos escuchamos desde ahí, dejamos de vivir la sexualidad de una forma limitada y abrimos un abanico más amplio de gozo, placer y creatividad”, indica Itziar.

Unbela promueve una sexualidad más conectada con el cuerpo y menos influida por los estereotipos patriarcales

Y es que Unbela se presenta como un espacio único en Vitoria-Gasteiz. Promueve una sexualidad más conectada con el cuerpo y menos influida por los estereotipos patriarcales. El centro acoge a todas las personas que deseen trabajar su sexualidad de una manera más conectada con su cuerpo y libre de prejuicios.

Para quienes buscan un lugar donde aprender y transformar su relación con el cuerpo, Unbela se convierte en un espacio de libertad y autoconocimiento.