Vitoria estrena una unidad de psiquiatría para atender a 1.800 menores cada año

La nueva unidad ubicada en Olaguibel tendrá además una unidad para

Álava ha estrenado una nueva Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil de la Red de Salud Mental de Araba. Está en la quinta y sexta planta del ambulatorio de Olaguibel, y permitirá ampliar hasta casi tres veces el espacio que se venía dedicando hasta ahora al servicio, que atiende cada año a 1.800 pacientes con diferentes patologías. Además se abrirá el Hospital de Día Infanto-juvenil de Araba.

ambulatorio olaguibel psiquiatria infantilLa UPI atiende más de 11.000 consultas al año, por las que pasan cerca de 1.800 pacientes, que presentan un abanico amplio de patologías, desde trastornos adaptativos hasta trastornos mentales graves, incluidas las psicosis infantiles y los trastornos del espectro autista.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La plantilla de la UPI está compuesta por 5 psiquiatras, 6 psicólogos, 3 enfermeras especialistas en salud mental, 1 trabajador social, 1 administrativo, 1 auxiliar de enfermería especialista y un terapeuta ocupacional a tiempo parcial.

Para esta nueva UPI se han invertido un total de 320.060 euros. Las instalaciones ocupan una superficie de 880 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que van a permitir ampliar y mejorar los servicios que se venían ofreciendo en la planta baja del cercano edificio de la Delegación de Sanidad, así como ofrecer otros nuevos, como el Hospital de Día. La nueva UPI contará por lo tanto con un amplio espacio destinado a las consultas, área de admisión, salas de grupos o botiquín, servicios todos ellos que ganarán en intimidad y confort en beneficio de las y los pacientes.

La unidad contará además con un Hospital de Día para atender a menores

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Una de las principales novedades que lleva aparejada la inauguración de la nueva UPI es la puesta en marcha del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Araba. El Hospital del Día permite un tratamiento intensivo (varias horas al día y varios días a la semana) sin el peligro del desarraigo que puede implicar la hospitalización del paciente, favoreciendo su continuidad en el medio en el que vive, en contacto con su familia, medio social o centro educativo.

Los Programas de Hospitalización Parcial (PHP) proporcionan un régimen de tratamiento altamente estructurado y para ello utilizan una gran variedad de recursos difíciles de acceder en un contexto ambulatorio y limitado en el tiempo (terapia individual, grupal, familiar, actividad educativa, de ocio, etc.). Se trata de un tratamiento multimodal que se basa en la interdisciplinariedad de los y las diferentes profesionales que intervienen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.