Advertisement
Advertisement

La universidad Euneiz de Baskonia y Alavés recibe la autorización de Gobierno Vasco

16 marzo, 2021

La universidad de Baskonia y Alavés pasa el penúltimo trámite, tres años después de anunciarse su creación

La universidad privada de Baskonia y Alavés supera un nuevo trámite. El Gobierno Vasco ha aprobado el proyecto de de ley para la universidad Euneiz. La ley aún debe pasar por su aprobación en el Parlamento Vasco. La institución académica deberá correr si quiere iniciar la docencia el próximo curso, aunque parece ya muy difícil que así pueda hacerse.

Euneiz es un proyecto del Grupo Baskonia-Alavés, que se define como 'Universidad de las Nuevas Tecnologías, el Deporte y Salud'. El Grupo Baskonia-Alavés continúa marcándose como objetivo que la actividad docente pueda iniciarse con el curso académico 2021-22. “No es un reto fácil puesto que todo queda supeditado a diferentes procesos administrativos que están en curso pero queremos que sea una realidad en esas fechas”, ha asegurado el presidente Josean Querejeta. Aún hay "varios procedimientos que faltan por completar, así como el proceso de comercialización en el ámbito tanto nacional como internacional".

El Proyecto de Ley aprobado hoy (que puedes leer más abajo) recoge que la Universidad Euneiz "ofrecerá una educación superior universitaria integrando las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación".

El desarrollo de esta nueva universidad en Vitoria-Gasteiz va de la mano con la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas y la Escola Universitaria de la Salut y l’Esport. Son en este caso los socios del Grupo Baskonia-Alavés.

La universidad contará inicialmente con dos facultades:

  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas

Estudios en Euneiz

Estos serán los estudios que se impartirán:

  • Grado en fisioterapia.
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.
  • Máster universitario en readaptación a la actividad física y al deporte.
  • Máster universitario en tecnificación deportiva.
  • Máster universitario en producción y emprendimiento de contenidos digitales.
  • Grado en producción musical.
  • Grado en creación artística para videojuegos y juegos aplicados.
  • Grado en contenidos digitales interactivos.

El Departamento de Educación podrá autorizar el inicio de actividades de la Universidad Euneiz en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud de autorización por parte de la entidad promotora, una vez entrada en vigor la ley de reconocimiento, siempre que dentro de dicho plazo se hubiera obtenido la homologación de sus títulos oficiales y se hubiera acreditado el cumplimiento de los demás requisitos legales.

El Proyecto de Ley prevé que el Gobierno Vasco comprobará que se han cumplido los requisitos legalmente establecidos, entre ellos, los relativos al personal docente e investigador y que han sido verificados y autorizados los planes de estudio conducentes, como mínimo, a la obtención de un total de ocho títulos de carácter oficial de grado y máster. La autorización de actividades de la universidad quedará condicionada a la constitución de las garantías necesarias para asegurar el funcionamiento y desarrollo de la universidad.

Corresponderá al Departamento de Educación inspeccionar el cumplimiento, por parte de la Universidad Euneiz, de las normas que le sean de aplicación y de las obligaciones que tenga asumidas.

El proyecto de Euneiz también estará centrado en la investigación, algo fundamental ante el proyecto de reforma que prepara el Ministerio de Universidades. El Ministerio de Manuel Castells quiere poner coto a las universidades que no actúen como tal y no acrediten un nivel suficiente de investigación y docencia.

Proyecto de 2017

Euneiz se presentó en 2017, pero su tramitación se ha dilatado más de tres años. La universidad se ubicará en el entorno del Buesa Arena y el Bakh, con nuevos edificios y reutilización de otros ya existentes. Entre estos edificios está previsto reutilizar la antigua sede de Caja Vital en Paseo de la Biosfera.

El proyecto contempla inicialmente cinco grados universitarios, y entre 1.500 y 2.000 alumnos a largo plazo.

Grados destinados a Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fisioterapia. También se plantean tres postgrados.