Advertisement
Advertisement

Baskonia crea una universidad privada con grados en educación, videojuegos y salud

16 noviembre, 2017

Las clases de los cinco grados oficiales se impartirán desde el próximo año, con 200 alumnos inicialmente

El Grupo Baskonia-Alavés ha presentado este miércoles el proyecto EUNEIZ (European University Gasteiz), una Uuniversidad privada que cuenta con el respaldo de Ayuntamiento y Diputación, pero que irá de la mano de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas y la Escola Universitaria de la Salut y l'Esport.

El campus tendrá inicialmente cinco grados universitarios, que contarán con entre 1.500 y 2.000 alumnos a largo plazo. Las primeras clases comenzarán el próximo curso con 200 alumnos, según han desvelado los promotores. Esta semana han presentado los papeles ante el departamento de Educación.

Habrá grados destinados a Contenidos Digitales Interactivos, Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción Musical, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Fisioterapia.

  • Vídeo promocional publicado por Baskonia

Aún se están definiendo tres posibles ubicaciones

Aún queda por definir dónde irá el Campus: "Estamos tratando ahora mismo dos o tres ubicaciones diferentes", ha asegurado Josean Querejeta.

Tanto Ramiro González como Gorka Urtaran han celebrado la llegada de este proyecto, que aseguran que tiene base sólida y financiación. En una primera fase se requerirá de un espacio de 4.000 metros cuadrados, que puede llegar hasta 10.000 metros cuadrados en un futuro. La inversión necesaria para hacer realidad el proyecto será de tres millones de euros.  "Estamos acompañándoles a encontrar la mejor ubicación", ha asegurado el Diputado General Ramiro González.  Querejeta ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que el BAKH sea una de las opciones.

El presidente ha reiterado que es uno de los proyectos más ilusionantes en su carrera. El presidente del Baskonia ha asegurado que se crearán cerca de 500 empleos con este proyecto. Los promotores, procedentes de Cataluña, han registrado ya todos los trámites necesarios ante el Gobierno Vasco.

Los cursos comenzarán a impartirse en el curso 2018-19 y todos ellos serán titulaciones académicas oficiales. Además de los cinco grados habrá igualmente tres másters oficiales: Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales, Formación y Tecnificación Deportiva, y Readaptación a la Actividad Física y la Competición deportiva. La oferta formativa estará aprobada en unos tres años, según ha asegurado el responsable de la universidad.

  • Krea e IVEF

Uno de los cinco grados supondrá, eso sí, una competencia para el grado ya existente de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UPV. Desde EUNEIZ defienden que su grado contará con la aplicación de nuevas tecnologías en estos ámbitos: Posibilidad de vincular el proceso de aprendizaje a la actividad diaria de dos clubes de altísimo nivel.

Josean Querejeta ha asegurado que lleva dos años trabajando este proyecto, y ha dejado claro que no tiene "absolutamente ninguna" relación con el proyecto de campus universitario que se iba a abrir en Krea. En este caso los grados nada tienen que ver con los propuestos inicialmente, como tampoco el público al que se dirige. Aunque tiene vocación europea los grados pretenden atraer a gente que quiera formarse por completo en estos grados, obteniendo para ello grados homologados.

 

Noticia en elaboración