4 de cada 10 futuros universitarios quieren estudiar fuera de Euskadi

23 abril, 2014

El 50% de los estudiantes de bachillerato alaveses elegirá su grado universitario por vocación, mientras que tan sólo el 38% atenderá a las posibles salidas profesionales futuras. Así se desprende de un informe de la consultora Círculo Formación realizado entre los 744 alumnos de Segundo de Bachillerato que acudieron a la Feria de Orientación Universitaria […]

El 50% de los estudiantes de bachillerato alaveses elegirá su grado universitario por vocación, mientras que tan sólo el 38% atenderá a las posibles salidas profesionales futuras. Así se desprende de un informe de la consultora Círculo Formación realizado entre los 744 alumnos de Segundo de Bachillerato que acudieron a la Feria de Orientación Universitaria UNITOUR 2013-2014.

En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes que priman las salidas profesionales, pero la vocación no ha dejado de ser el principal motivo por el que los jóvenes eligen sus estudios. Quizá conscientes de que el panorama laboral es árido en casi todos los sectores, y cambia constantemente, prefieren escoger lo que realmente les gusta.

Rocío Argudo, directora de UNITOUR, aconseja: “Nosotros recomendamos que hagan lo que les guste. Hoy en día sabemos que una carrera tiene determinadas salidas, pero quizá dentro de cuatro años, cuando terminen de estudiar, no sea así”.

Según el estudio de Círculo Formación, el 45% de los jóvenes vitorianos prefiere estudiar en Euskadi, y un 41% en cualquier otra parte de España. Incluso, un 11% está pensando en estudiar en el extranjero.

Cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría trabajar, el 36% de los vitorianos encuestados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre empleo. Por su parte, un 23% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, pero un 22% se irá fuera de España.

En cuanto a lo que más valoran de los centros, un 25% tendrá muy en cuenta el coste y la cercanía con su domicilio, mientras que un 24% buscará que ofrezca prácticas en empresas. El tercer motivo es el prestigio del centro (23%), y cada vez se tienen más en cuenta otros aspectos como que la universidad tenga acuerdos internacionales (16%) o las opciones bilingües (13%).

Finalmente, la mayoría de estudiantes de bachillerato vitorianos cree que trabajará en una empresa privada (38%), pero a un elevado 27% le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 21% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 14% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad