Uno de cada 4 menores ha tenido relaciones sexuales y el 11% no ha usado condón

| 9 septiembre, 2015

El programa de información sexual en colegios cumple 16 años

Comision AntisidaEl programa de prevención del Sida y educación de la sexualidad entre jóvenes cumple 16 años, de la mano de Sidalava y la Obra Social de Caja Vital. Durante este tiempo la base de este programa es la promoción y la educación para la salud: “La educación sobre el VIH y el Sida como parte integral de la promoción de la salud y educación sexual en la escuela continúa siendo la principal estrategia para educar a los jóvenes y, por ende, a toda la sociedad”. En este tiempo se ha conseguido educar a los jóvenes, aunque aún hay conductas de riesgo que siguen presente. El 11% de los menores que han mantenido relaciones sexuales no han utilizado alguna vez preservativo.

El ‘Programa Gazteen Artean, Sida y Sexualidad entre aulas’ ha intentado concienciar a más de 27.000 adolescentes y jóvenes de Álava para prevenir infecciones de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados o evitar abusos y violencia entre sexos. Pero al mismo tiempo también han adquirido herramientas y conocimientos para responsabilizarse de sus propias vivencias eróticas y trabajar la sexualidad en positivo.

El pasado año el programa visitó 36 colegios, con la participación de 2.101 adolescentes y jóvenes, de los cuales el 52% eran mujeres. Allí se repartieron 4.400 preservativos masculinos y material informativo.

El programa goza de buena reputación entre los jóvenes, que valoran la actuación del sexólogo, la naturalidad con la que se aborda este tema, la claridad de las exposiciones y el interés en los temas trabajados.

Antes de empezar con el programa se entrega un Pre-Test a todo el alumnado. Como ejemplo significativo, en ese momento, un 46% duda o no sabe si la saliva o el flujo vaginal es una fuente de transmisión del VIH. Pasados unos meses de nuestra intervención, se facilita un Post-test para valorar la adquisición de conocimientos.

A pesar de que los conocimientos sobre el VIH-SIDA son elevados, las conductas de riesgo siguen estando presentes en las relaciones eróticas de la juventud alavesa. De los resultados obtenidos, un 73% de los/as adolescentes y jóvenes que han participado en este programa no han tenido relaciones coitales antes de los 18 años. Del 27% restante un preocupante 11% no ha utilizado nunca o solo a veces el preservativo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.