Uno de cada tres dependientes y camareros entienden Euskera

El Ayuntamiento y las asociaciones de comercio quieren impulsar el uso del Euskera

Vitoria-Gasteiz quiere fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. Para ello creará un concurso en redes sociales y homenajes a diferentes establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad. De acuerdo con los últimos datos de 2018, el 22% de las personas que trabaja en el comercio y la hostelería de la ciudad es euskaldun. Un 32%, por su parte, entiende el euskera.

euskera impulso comercioInvitamos a la ciudadanía a hacer un gesto por el euskera, centrándonos en sectores tan importantes como el comercio y la hostelería. Los profesionales de estos negocios llegan a toda Vitoria-Gasteiz con su actividad y tienen un peso específico elevado en el paisaje lingüístico”, según ha explicado el concejal de euskera, Iñaki Gurtubai. “Son dos sectores estratégicos y transversales que pueden suponer un gran impulso para el avance del uso del euskera nuestro municipio”, ha destacado.

La campaña también pretende reconocer a aquellos profesionales que han trabajado, trabajan y trabajarán para dar pasos a favor del euskera en su sector. En la cartelería diseñada, de hecho, tienen hueco establecimientos como Dolomiti (restaurante), Goretti (peluquería), Vinylora (tienda de música) y Txirrinduz (tienda de bicicletas).

El lema, un mensaje positivo, es ‘Gasteizen Bai merkataritzari, ostalaritzari, euskarari’. El Consistorio, en ese sentido, ha diseñado un completo programa que incluye un concurso en redes sociales, teatro de calle, espectáculos infantiles, un homenaje a negocios implicados y reparto de premios.

Además del programa abierto a la ciudadanía, también se va a trabajar de forma directa con diferentes establecimientos comerciales y hostelero. En ese sentido, el Ayuntamiento va a informar ‘in situ’ sobre las posibilidades que tienen para mejorar su implicación con la lengua. Se les facilitarán diferentes materiales, como rótulos, tacos de facturas, horarios, traducciones…

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Euskarak gero eta hiztun gehiago dauka, hori da errealitatea eta bidea!!!

  2. jon dice:

    Muchos me parecen. En Coronación seguro que lo petán con el batua, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.