Unos mensajes en el asfalto recuerdan a los peatones cómo cruzar las calles

9 septiembre, 2016

El 60% de los atropellos se produce por cruzar de forma incorrecta

paso peatonesEl Ayuntamiento, Axa y Atresmedia han instalado mensajes en 15 pasos de cebra para que los peatones respeten estos pasos y crucen por donde deben. Con un lenguaje coloquial, los textos rotulados recuerdan a las y los transeúntes la importancia de extremar la precaución y evitar las distracciones a la hora de usar un paso. Esta campaña se inscribe en el marco de la iniciativa de Responsabilidad Corporativa PONLE FRENO, que el próximo sábado traerá a la ciudad la tercera edición de su carrera por la seguridad vial.

Esta campaña, desarrollada en otros municipios del Estado, tiene como objetivo contribuir a mejorar la concienciación de los peatones después de que el Informe de atropellos a peatones, publicado por la plataforma Ponle Freno en 2015, arrojara cifras alarmantes, como que alrededor del 60% de estos accidentes se produce porque el peatón está cruzando por un lugar inadecuado.

En 2015 se produjeron en Vitoria-Gasteiz 172 atropellos, de los que 131 fueron atropellos con personas heridas. El Ayuntamiento lleva varios años buscando una solución para reducir los atropellos. “En algunos puntos hemos mejorado la iluminación, en otros hemos reducido la anchura de la zona de paso y también mejorado de la visibilidad con la instalación de bolardos que despejen las zonas próximas a los pasos de peatones”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero.

Con un lenguaje coloquial, los mensajes bilingües que se rotularán en un total de 15 pasos de peatones recuerdan a los transeúntes la importancia de extremar el cuidado cuando van a cruzar la vía: “No me pises sin pararte y mirar”, “No me pises usando tu móvil”, “No me pises sin bajar el volumen de tu música”, “No me pises si el muñeco parpadea” y “No me pises hasta que los vehículos paren” son las frases que aparecen en los pasos de cebra elegidos en la campaña.