La UPV/EHU volverá a clase en septiembre sin su comedor

8 junio, 2024

La universidad busca por segunda vez una empresa que quiera gestionarlo, tras el abandono sorpresa de la anterior

La UPV/EHU no tendrá comedor en su vuelta a clase en septiembre. La universidad aún busca una empresa que quiera gestionar el servicio en su campus alavés, tras la espantada que en octubre de 2023 protagonizó Tamar, la adjudicataria hasta entonces.

Así, se cumplirá, como mínimo, un año en que unos 200 estudiantes, profesorado, vecinos de la zona y otros profesionales cercanos no disfrutan entre semana de estos menús. Y es que, con un primero, segundo y postre por 8 euros, eran de los más baratos de Vitoria-Gasteiz.

Segundo intento de adjudicación

O puede que el plazo sea mayor. Porque la Vicegerencia del campus de Álava ha lanzado, por segunda vez, el concurso para encontrar una empresa que quiera hacerse cargo. El primer contrato se publicó en marzo. No hubo suerte. Y en mayo lo han intentado de nuevo. Sin cambiar una coma de la propuesta.

Comedor campus alavés UPV/EHU

El 11 de junio se cierra el plazo para presentar opciones. Y habrá que ver si hay interés. En caso de que sí, entre el proceso de adjudicación (con agosto de por medio) y la puesta en marcha del servicio, la reapertura del comedor podría demorarse "hasta finales de año o, incluso, principios del siguiente. Pero vamos a esperar a ver qué pasa", indican fuentes de la universidad.

Es probable que los futuros menús, si llega a haberlos, sean más caros

Si no hubiera interés tampoco ahora, habrá que ver cómo respira la UPV/EHU. Si lanza por tercera vez el mismo pliego de condiciones, si lo modifica o si busca alguna otra fórmula para no retrasar más la vuelta de estos menús. Y, por ende, el uso de unas instalaciones ubicadas en el Pabellón Universitario y ahora vacías.

Tanto el comedor, con capacidad para 176 personas, como la cafetería anexa, con otros 24 huecos. Y la empresa interesada podrá gestionar bien el comedor o bien ambos. Si escoge responsabilizarse de los dos, la parte de cafetería tiene opción de llevarla de forma presencial o a través del vending.

Comedor campus alavés UPV/EHU menú diario

 

En cualquier caso, lo que sí deberá ofrecer son platos que conformen una dieta "completa, variada, equilibrada, saludable y en cantidad suficiente", basada en el estilo de comida "mediterránea". Con pan "sin envoltorio", agua de grifo "sin coste adicional" y envases compostables.

¿Futuros menús más caros?

Son las opciones recogidas en el contrato, valorado en 789.222,26 euros, con una duración de dos años y otros dos prorrogables. En el análisis económico que incluye, recoge una estimación de ventas de 217.036,21 euros para el primer año de gestión. Y de 802.939,76 euros de gastos para los 4 años de concesión.

Comedor campus UPVEHU

El informe ahonda en la ausencia de necesidad de hacer inversiones, además de que es la universidad la que sufraga los gastos de luz, agua, calefacción y teléfono, así como el mantenimiento general de las instalaciones.

Sin embargo, reconoce el aumento del coste de la materia prima y que los precios de productos de venta al público "no se han modificado desde el año 2019", pese a que de 2022 a 2023 el menú subió 1 euro.

La anterior empresa, Tamar, renunció al considerar deficitario el servicio

Por eso, el estudio defiende que la actualización de dichos precios, "ajustándose a la inflación persistente durante los últimos meses" ayudará a la concesionaria a obtener "mayor rentabilidad". "La concesionaria está expuesta a las incertidumbre del mercado y no tiene garantizada la cobertura de sus costes", reconoce. Es decir, que es probable que los futuros menús sean más caros.

Por otro lado, considera que este riesgo "conlleva un estímulo" para la concesionaria, que con una "adecuada gestión y una optimización de recursos puede ver aumentada la demanda del servicio y sus ganancias".

Otras opciones para comer

pabellon universitario

Un intento de atracción después de que la anterior gestora, la empresa de catering Tamar, renunciara al comedor y la cafetería anexa al considerar que el balance final era deficitario. Y, pese a tener contrato hasta 2027, cerró las puertas de la noche a la mañana. Decisión que la UPV/EHU sigue analizando para ver si sanciona a la firma.

A la espera de saber si el servicio de comedor vuelve o no al campus alavés, los habituales del recinto hacen lo que pueden. Profesionales de la zona y vecindario han buscado alternativas. Y la comunidad universitaria ha recurrido a las otras 4 cafeterías disponibles:

  • Facultad de Farmacia
  • Facultad de Letras
  • Facultad de Educación y Deporte
  • Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

También está la opción de llevar 'tupper' propios para calentarlos y comerlos en los "múltiples espacios disponibles".