UPyD apuesta por el H24 en Foronda y por los vuelos internacionales

26 febrero, 2014

UPyD defenderá en el Parlamento Vasco que el aeropuerto de Foronda recupere de forma inmediata la catalogación H-24 que le permita abrir durante todo el día y todos los días del año. La formación magenta también insiste en la necesidad de recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo. Además propondrá que los gobiernos vascos y central […]

UPyD defenderá en el Parlamento Vasco que el aeropuerto de Foronda recupere de forma inmediata la catalogación H-24 que le permita abrir durante todo el día y todos los días del año. La formación magenta también insiste en la necesidad de recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo. Además propondrá que los gobiernos vascos y central se involucren para que Foronda pueda acoger vuelos de pasajeros, especialmente los internacionales de media y larga distancia.

El apoyo del Parlamentario Gorka Maneiro a Foronda deja al PP en una situación única, ya que parece ser la única formación que ha renunciado al H24. Las palabras sobre Foronda de los dirigentes populares cada vez son más vacías, centrándose en la falta de implicación del Gobierno Vasco.

Ahora UPyD solicita la implicación del Gobierno Vasco, pero también del Central, pieza clave en la recuperación del H24. “Estamos convencidos de que el aeropuerto de Foronda-Vitoria puede cumplir perfectamente las funciones de aeropuerto regional de referencia para vuelos internacionales de larga distancia para la Comunidad Autónoma vasca y también para comunidades vecinas como Navarra, Cantabria, La Rioja y una buena parte de Castilla y León. También en vuelos y actividades de otro tipo: mantenimiento de aeronaves, escuelas de pilotos, vuelo recreativo, etc. que se una a la especialización de la carga y a la atracción de vuelos internacionales”, ha explicado Maneiro.

UPyD ha presentado una enmienda que se debatirá en el pleno de mañana dirigida a recuperar el H-24 y el PIF, dos de las premisas necesarias para que Foronda pueda mantenerse como aeropuerto puntero en el tema de la carga y llegar a convertirse en aeropuerto de referencia para vuelos internacionales de media y larga distancia, ya que es el aeródromo que mejores características técnicas tiene del norte de España.

“No puede ser que Foronda siga languideciendo disponiendo de las mejores infraestructuras técnicas, que además están ya amortizadas, y su solución no pasa por parches como abrir ventanas o las solicitudes previas para operaciones puntuales”, ha dicho el parlamentario de UPyD.

Para Maneiro “hay que apostar por una alternativa aeroportuaria que fije la complementariedad de Loiu y Foronda. El aeropuerto alavés debería seguir especializado en carga y se deberían explorar otros nichos de negocio aeroportuario, además de intentar atraer vuelos transoceánicos, extremo que Loiu no puede admitir por sus graves limitaciones y que han quedado bien patentes con los temporales de las semanas pasadas”.

El portavoz de UPyD ha concluido señalando que “se necesita una planificación y una verdadera política aeroportuaria que coordine los aeropuertos del norte de España y donde Foronda, por sus buenas características, tiene mucho que decir”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad