Advertisement
Advertisement

UPyD llama ahora "hipócrita" al PP por sus declaraciones sobre el euskera

22 abril, 2015

UPyD ha cargado hoy contra las declaraciones del PP sobre el Euskera, y ha tachado éstas de "hipocresía política, cinismo y propaganda". Según esta formación, el PP "ha sido parte fundamental para la consolidación de esa política lingüística excluyente, más allá de sus declaraciones en vísperas electorales”. "El PP, cuando ha podido y allí donde […]

UPyD ha cargado hoy contra las declaraciones del PP sobre el Euskera, y ha tachado éstas de "hipocresía política, cinismo y propaganda". Según esta formación, el PP "ha sido parte fundamental para la consolidación de esa política lingüística excluyente, más allá de sus declaraciones en vísperas electorales”.

"El PP, cuando ha podido y allí donde podía, no ha movido un dedo para corregir la política de imposición lingüística impulsada por el PNV. Al parecer, el PP vasco sólo alza la voz en época electoral y durante el resto del tiempo se mantiene quieto, parado e insensible: debe ser que el trabajo institucional o parlamentario le supone un gran esfuerzo".

Por esos motivos, ha insistido Maneiro “las declaraciones de esta semana de De Andrés o Iñaki Oyarzábal son pura hipocresía política y propaganda: si atendemos a los hechos, el PP vasco es corresponsable de la actual política lingüística que ahora denuncia”.

En sus críticas, Iñaki Oyarzábal recordó los más de 2.000 millones de euros destinados al euskera durante los últimos 30 años por parte del Gobierno Vasco, “cifra que pudo ser conocida gracias a una iniciativa de UPyD y en la que no se incluyen las aportaciones realizadas por las Diputaciones Forales o por los ayuntamientos vascos, incluida la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ambas instituciones gobernadas por el PP en tres legislaturas”.

“Lo del PP es hipocresía pura: en 2010 se destinaron más de 106 millones de euros a la “normalización lingüística”, más de 100 en 2011 y más de 93 durante 2012. Todo eso apoyado por el PP vasco. Esto es, más de 50.000 millones de las antiguas pesetas “gracias” al pacto PSE-PP vigente durante poco más de tres años. Lo dicho, hipocresía pura, propaganda y cinismo político”, ha concluido Gorka Maneiro.