UPyD quiere debatir en el Parlamento el derroche de dinero público con Hiriko

18 noviembre, 2013

UPyD quiere que el Parlamento Vasco abra una investigación sobre el derroche de dinero público del proyecto Hiriko. Hiriko ha recibido en los últimos años 17,5 millones de euros procedentes de diversas administraciones, para intentar crear el primer vehículo eléctrico y electrónico. Un proyecto que ha terminado por naufragar ante la falta de liquidez y […]


UPyD quiere que el Parlamento Vasco abra una investigación sobre el derroche de dinero público del proyecto Hiriko. Hiriko ha recibido en los últimos años 17,5 millones de euros procedentes de diversas administraciones, para intentar crear el primer vehículo eléctrico y electrónico. Un proyecto que ha terminado por naufragar ante la falta de liquidez y la ausencia de nuevos inversores que quieran seguir sufragando este proyecto. El Fiscal de Álava se encuentra investigando un posible delito en las ayudas recibidas, pero UPyD quiere llevar también el asunto a La Florida.

Gorka Maneiro ha dicho que “como el caso Epsilon, el caso Hiriko y todo lo que rodea al asunto debe ser también investigado. En este caso, al menos ha habido irresponsabilidad política y derroche de dinero público. En nuestra opinión, tal cosa solamente tiene un nombre: corrupción (legal o no, pero corrupción), porque hay responsables políticos que tomaron una serie de decisiones para regar con dinero público un proyecto fracasado que no ha cumplido las expectativas que se nos vendieron. Deben depurarse las responsabilidades políticas”.

El parlamentario de UPyD ha señalado que durante el día de hoy, UPyD contactará con el PP y el PSE para promover una Comisión de Investigación que señale las responsabilidades políticas que hubieran podido producirse. “En caso de no lograr apoyos, y puesto que UPyD por si solo no puede impulsar una Comisión de Investigación, presentaremos una moción para exigir al Gobierno Vasco que aclare las ayudas públicas concedidas y trate al menos de recuperarlas”, ha puntualizado.

Maneiro ha recordado que el proyecto Hiriko lo promovieron dos colectivos: la Asociación para el Fomento de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (AFYPAIDA) y un supuesto centro de innovación localizado en Bermeo, DENOKINN, detrás de los cuales se encuentran personas afines al PNV, según la formación magenta.

“Hiriko ha absorbido durante los últimos años millones de euros de dinero público, gran parte de los cuales se los sacó el PNV al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero, a cambio de aprobar sus presupuestos generales y no dejarle caer”, ha dicho.

El portavoz de UPyD ha agregado que “lo que el Gobierno vasco define hoy como una idea novedosa con capacidad de cambiar el paradigma de movilidad urbana, está hoy en vía muerta. El coche nunca será una realidad. Sin embargo, personas afines al PNV se han aprovechado del botín. Se nos vendió un proyecto que generaría empleo: sin embargo, todo ha sido un enorme dispendio con personas del PNV como beneficiarias. Los trabajadores han denunciado impagos y una gestión irregular. Y sorprenden los altísimos sueldos de alguno de sus directivos, los préstamos entre empresas del grupo y que se produjeran alquileres de locales entre empresas con los mismos propietarios”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad