URA acusa al Ayuntamiento de Agurain de no actuar ante los vertidos al Zadorra

El Gobierno Vasco denuncia la falta de inspección por parte del Ayuntamiento y critica la tardanza en reaccionar ante un vertido

URA ha explicado este miércoles que el vertido de comienzos de mayo en el Zadorra se debió a un fallo en el bombeo de entrada de la EDAR, que no fue detectado por el titular de la instalación hasta aproximadamente dos días después de producirse el fallo, y que tampoco fue notificado a la administración hidráulica con la inmediatez exigida en la autorización de vertido.

El fallo del bombeo generó un vertido de agua bruta con alta carga contaminante al río, sin la debida derivación previa a la depuradora. Este incidente incumplió varias condiciones de la autorización de vertido como son la superación de límites de contaminación, la ausencia de elementos de control de las instalaciones, o el incumplimiento del apartado de actuación en caso de emergencia, entre otras. El impacto del vertido se vio agravado por la ausencia de control de los vertidos al colector municipal.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

URA ha denunciado que las industrias que vierten los vertidos a la depuradora no son inspeccionadas por el Ayuntamiento de Agurain, “lo cual provoca que haya una carga contaminante muy superior a la que la EDAR es capaz de depurar”.

URA ha iniciado expedientes sancionadores contra el Ayutamiento y contra otra empresa

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

URA ha remitido 5 requerimientos al ayuntamiento de Agurain para que lleve a cabo el control de los vertidos a colector. Además en un caso URA ha reclamado  directamente a una empresa que cumpliera la ordenanza municipal de vertidos (cuestión que compete al ayuntamiento de Agurain como titular de la red de saneamiento).

  • Vertidos anómalos de la EDAR de Agurain

URA también explicó que ha tramitado 3 expedientes sancionadores por vertido anómalo no autorizado. Vertidos que, según URA, afectaron de forma importante al Zadorra. Asimismo, URA ha abierto un expediente sancionador a una empresa ubicada en la aglomeración, dado que ha tenido un vertido no autorizado directamente al río, a través de la red de pluviales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.