Una balsa en Lasarte llevará agua del Abendaño y Zapardiel a Zabalgana

17 mayo, 2021

La balsa será el germen del futuro parque Larragorri, en el sur de Vitoria-Gasteiz

La Agencia Vasca del Agua-URA ha aprobado definitivamente el proyecto de defensa ante las crecidas de los ríos Batán-Abendaño y Zapardiel en Gasteiz. Ahora queda un paso importante: la expropiación de los terrenos. Y en ese momento arrancarán las obras.

El proyecto pasa por construir una balsa de laminación de avenidas de 130.000 m³ capacidad y una conducción subterránea de 2,3 km. De esta forma parte del agua que ahora va a los ríos Zapardiel y Abendaño se derivará al Perretxin, en Zabalgana. Será una derivación de hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas (crecidas) del Batán y el Zapardiel al río Ali.

La obra tiene un coste de 6,3 millones de euros y reducirá el agua que, en época de lluvias, llega a la depuradora de Crispijana.

batan balsa agua

El objetivo de dicha actuación es doble. Por un lado, se pretende incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria. Se trata de mitigar de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas en el sur de la ciudad. Para ello, se creará la citada balsa de laminación de 130.000 m² en una antigua gravera.

Por otro lado, se quiere aprovechar la actuación para evitar que caudales limpios confluyan en la red de saneamiento de Vitoria y afecten al rendimiento depurativo de la EDAR de Crispijana; es decir, disminuir el caudal que entra en la red de saneamiento para la mejora del rendimiento depurativo de la EDAR.

Los ríos Zapardiel y Abendaño, tras introducirse en el ámbito del casco urbano de Vitoria, son encauzados para agruparse en un único colector que atraviesa de sur a norte la ciudad. El citado colector forma parte de la red de saneamiento que es posteriormente tratada en la EDAR. Por tanto, se produce un problema de incremento de volúmenes de agua a tratar y las puntas de caudal en avenida condicionan el normal funcionamiento de la estación depuradora.

Por tanto, la obra ha sido diseñada para derivar hacia el río Ali el mayor volumen posible del agua que transita a lo largo del año por los ríos Batán y Zapardiel. Para ello, se construirá la citada conducción subterránea de 2.380,70 m, con una capacidad de hasta 1,00 m3/s. En todo caso, la derivación respetará el caudal ecológico de ambos ríos en períodos de aguas bajas, durante todas las épocas del año.