URA trabaja ya en la reforma del puente antiguo de Abetxuko

| 15 diciembre, 2015

El puente tendrá sólo carácter ornamental

Infografia-puente-Abetxuko-625x460La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha iniciado las obras que permitirán dotar al río Zadorra de una mayor capacidad hidráulica para desaguar posibles episodios de aguas altas en el entorno del puente antiguo de Abetxuko, en Vitoria Gasteiz.

Según detalla Iñigo Ansola, director de URA, “se trata de unas obras de defensa ante las crecidas del Zadorra incluidas en el convenio firmado en 2012 entre la Agencia Vasca del Agua y el consistorio vitoriano para realizar obras de acondicionamiento del río Zadorra y de los ríos del Sur con el fin de reducir las afecciones de las inundaciones en el Casco Urbano de Vitoria, a lo largo del periodo 2013-2020”.

El coste del proyecto será de 378.356,41 euros IVA incluido y el plazo de ejecución es de 4 meses por lo que se prevé que pueda estar listo para febrero de 2016, si la meteorología y los caudales del Zadorra lo permiten.

“La obra consiste en permitir que el agua fluya a los lados del puente antiguo, para que en caso de crecida el río Zadorra, se evite la elevación del nivel del agua que el puente antiguo genera a día de hoy cuando las aguas bajan altas.

Para ello, primero, se refuerzan los estribos de la estructura central con un muro que la sostenga. Una vez construido el muro junto a la estructura, se retiran los terraplenes laterales que a día de hoy cubren y contienen la estructura y que impiden el discurrir de las aguas” explica Ansola.

Una vez que la estructura del puente haya sido consolidada, se le dotará de un carácter puramente ornamental y se sustituirá el pavimento actual por tierra vegetal y plantaciones.

El puente de Abetxuko, junto con el resto de los puentes del río Zadorra, ha sido incluido en el expediente de Declaración de Bien Cultural Calificado con la Categoría de Conjunto Monumental publicado con fecha 20 de octubre de 2015.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fddfgdfg dice:

    le dan capacidad para las avenidas al de abechuco, pero al puente del cementerio el salvador esta medio cegado y no permiten tocarlo, asi que a nada que llueva este año……

  2. Jean-Paul dice:

    Cuando esté terminado, ¿quien y como van a cuidar las plantas y cesped del puente viejo? Porque ya no se podra acceder. Puede que haya que inventar una profesion nueva, la del jardinero-escalador, requisitos: sin miedo a las alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.