URA estudia cómo evitar inundaciones en el entorno de Asteguieta

| 22 febrero, 2021

La zona de Asteguieta es, junto con Yurre, uno de los puntos donde más desbordamientos del Zadorra se producen

El entorno de Asteguieta es una de las zonas que más habitualmente se inunda en Vitoria-Gasteiz. El cauce del Zadorra y los ríos de la zona se desbordan de forma habitual. URA quiere analizar como evitar estas inundaciones, en un plan que contempla el tramo entre Gobeo y Crispijana.

asteguieta-inundaciones

Imagen de 2018, la última inundación de la zona

Ahora la Agencia Vasca del Agua-URA ha licitado el contrato para la elaboración del proyecto constructivo de la fase IV de la defensa ante las crecidas del Zadorra. El estudio tiene un presupuesto de 139.150 € más IVA y un plazo máximo de duración de 6 meses.

Uno de los objetivos principales es la ampliación de la capacidad de desagüe en el tramo considerado. Para ello se crearán tres cauces auxiliares de avenidas en la margen izquierda del río. Además se retirarán algunos obstáculos existentes en el cauce y se crearán algunas defensas.

El proyecto permitirá valorar, estudiar y definir la alternativa existente para proteger el entorno urbano de Vitoria-Gasteiz de la avenida de 100 años de periodo de retorno del río Zadorra, en el tramo comprendido entre Gobeo y la E.D.A.R. de Crispijana, en un tramo de 3 km-s.

Junto con las actuaciones eminentemente hidráulicas, el proyecto habrá de incluir otras medidas de corte medioambiental y paisajístico como la recuperación de bosques de ribera en los tramos objeto de la actuación.

Todo será recogido en el proyecto constructivo, cuya redacción contará con 6 meses de plazo desde la adjudicación de la asistencia técnica.                      gobeo crispijana zadorra


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iñaki dice:

    Si os fijáis en la foto aparecen varios afluentes del Zadorra que vienen de las pistas del aeropuerto.
    Esos afluentes son los que se desbordan e inundan esa zona cuando el Zadorra baja crecido.
    URA ha intentado echarle la culpa al río Zaia de esas inundaciones para justificar la construcción de un dique que evite que se inunde una zona donde quieren construir un polígono industrial.
    URA ya sabe que es ilegal facilitar la construcción de un polígono industrial en una zona inundable y por eso intentó en su día echarle la culpa al río Zaia de las inundaciones que el Zadorra y sus afluentes provocan en las pistas del aeropuerto.
    Pero la realidad es que las imágenes aéreas de las inundaciones y la cartografía demuestran que el Zaia no tienen nada que ver en esas inundaciones y la noticia de hoy lo demuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.