Uralde abandona Equo tras la ruptura con Unidas Podemos

| 27 septiembre, 2019

El diputado de Equo por Álava anuncia su marcha de Equo tras la decisión de las bases del partido

Juantxo López de Uralde no irá con Errejón. El diputado de Equo ha anunciado que abandona su partido tras la decisión de las bases del partido de unirse a Más País. El diputado de Unidas Podemos por Álava había insistido en los últimos días en que Equo debía seguir en Unidas Podemos, además de defender la labor de Pablo Iglesias en los últimos meses. También ha insistido en el papel verde de Unidas Podemos.

Sin embargo la militancia ha votado lo contrario al deseo de Uralde, fundador e impulsor del partido. Juantxo no ha concretado aún qué hará, pero es casi seguro que seguirá como candidato de Unidas Podemos por Álava. Equo, por su parte, no se presentará por Álava, ni como Más País ni de forma independiente.

El partido verde había convocado una consulta entre la militancia, y Madrid ha decantado la balanza, al ser donde hay más afiliados. Uralde consideraba “un error” la creación de Más País: “Puede acabar debilitándonos a todos”, ha insistido en diversas entrevistas concedidas en los últimos días.

Juantxo López de Uralde equo errejon podemosTras este anuncio es casi seguro que López de Uralde será el candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Álava. Había sido en 2016 y 2019 el único cabeza de lista de Equo en todo el Estado y lideró la lista de Unidas Podemos más votada en las elecciones de 2015 y 2016.  La formación verde tan solo tenía a este representante en el Congreso de los Diputados. Uralde fue fundador e impulsor de Equo, aunque actualmente no tiene ningún cargo orgánico.

Uralde recuerda que no existe ahora mismo ningún programa en la lista de Errejón y cuestiona la etiqueta verde que se está poniendo Iñigo Errejón. Equo ya se asoció a Más Madrid en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la formación verde ha presumido siempre de tener los mejores resultados a nivel nacional. En 2015 se presentó en coalición con IU, y desde 2016 la coalición es también con Podemos. Actualmente Equo tiene un concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Oscar Fernández, dentro de Elkarrekin Podemos.

La ruptura de Equo con Unidas Podemos a nivel nacional deja a la formación en una situación insólita en Vitoria-Gasteiz y en Euskadi. Hasta ahora la militancia de Equo ha tenido mucha fuerza en las campañas electorales de Unidas Podemos, con gran presencia de Oscar Fernández. Sin embargo, si Equo se integra en Más País los militantes de Equo no podrán hacer campaña por Juantxo.

En Álava Más País no se va a presentar, por lo que Equo Araba no tendrá candidatura en la que integrarse.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Arturo dice:

    Don Juancho ha sido coherente, como toda la gente que sobrevive en Podemos. Coherente con sus intereses: seguir viviendo de sueldo o subvención públicos.

    Cree tenerlo asegurado siendo cabeza de lista para el amado lider PIT en Alava, pero la jugada le puede salir rana porque el tinglado de Galapagar podría quedar 5a fuerza y no lograr la poltronita, con lo que este sujeto deberá recalcular sus coordenadas hacia la coherencia.

    Esta esto divertidísimo.

  2. Mercedes dice:

    Estupenda idea y coherencia política ante todo. Gracias Uralde por no rendirte ante el canto de sirena de las puertas giratorias del IBEX que ciegan a Errejonistas, sociatas y demás parásitos.

  3. Aitor dice:

    Por dios, Errejón va a acabar en el PSOE, sino lo es desde hace tiempo ya. Y el PSOE tiene de ecologista poco más que Trump.

    Le honra un poco a Uralde no haber saltado del barco como las ratas a las primeras de cambio.

  4. Voy comprando palomitas dice:

    El barco hace aguas por todas las partes…y lo que nos queda por ver.

  5. Angulema dice:

    Hombre claro el es Diputado de Podemos, ¿qué va a decir? Su chiringuito peligra.

  6. Nass dice:

    Colonos castellanos podemitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.