Urbanismo en Vitoria-Gasteiz: propuestas electorales para el 26M

El soterramiento, ayudas a la rehabilitación y pisos para jóvenes centran las propuestas en materia de Urbanismo

Vitoria-Gasteiz ya ha crecido, y ahora debe cubrir las necesidades: han surgido nuevos barrios, mientras los más longevos piden también atención. En los próximos años Vitoria-Gasteiz espera un nuevo reto urbanístico: el soterramiento del ferrocarril. Pero también deberá afrontar problemas como el acceso a la vivienda o la rehabilitación de edificios.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu cree necesario “garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda“, para lo que impulsará un plan municipal de vivienda en alquiler. Además apuesta por el proyecto Auzoan Bizi para “que los jóvenes puedan emanciparse en viviendas compartidas y que los mayores puedan quedarse en el barrio“. Igualmente impulsará más ayudas a la rehabilitación.

PSE defiende un modelo de ciudad más global en accesibilidad a los mayores, atenta para las mujeres, que reoriente todos los flujos que potencie la actividad económica y de ocio. Además cree que la configuración urbanística también determinará que “tengamos un aire mucho más limpio”. Por último propone crear 500 viviendas en alquiler para jóvenes y una oficina para asesorar a personas en riesgo de desahucio.

El PP defiende el soterramiento y la alta velocidad como la gran transformación urbana a la que se enfrenta Vitoria-Gasteiz.  Leticia Comerón destaca que habrá en este eje “un museo de la automoción, un bulevar verde, nuevas viviendas, zona comercial y hostelera”. El PP también propone ayudas a la rehabilitación y mejoras en los miradores.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Fernando López Castillo (Elkarrekin Podemos) reclama que el soterramiento sea completo: “Se va a soterrar el centro pero Salburua y Zabalgana quedan fuera“. También propone un parque de viviendas baratas para jóvenes, sacando al mercado viviendas municipales e impulsando que las viviendas privadas se pongan en alquiler: “En Vitoria-Gasteiz hay 11.000 viviendas vacías“. Igualmente apuesta por ayudas para que no haya que destinar más del 30% de los ingresos al alquiler.

PNV destaca que el soterramiento va a generar un espacio para el futuro. Gorka Urtaran mantiene la apuesta para ese espacio presentada por la ingeniería Idom. Además defiende la regeneración urbana de los barrios (con medidas para cada uno de ellos) y las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ieup dice:

    No entiendo que haya gente que crea a los políticos hoy en día.

  2. pall dice:

    por lo que veo para el pp gasteiz solo es el ensanche. El resto de partidos al menos miran al resto de ciudadan@s y sus barrios que necesitan mejoras.

  3. LPS dice:

    Ninguna mención a las viviendas okupadas en Olarizu.
    Los mismos que las okupan ahora, entraran en los nuevos pisos una vez rehabilitados y los volverán a reventar.
    Enhorabuena políticos, haceis creer a la gente que dais soluciones y creáis problemas
    Fin de Okupacion en Olarizu, ya!

    **Ah! y para los que defiendan a los Okupas, llevaroslos a vuestras casas y barrios. Si no, no habléis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.