La vía del Vasco Navarro ya no bajará a Urbina

25 noviembre, 2022

Diputación abre la vía del Vasco Navarro para evitar el descenso a Urbina

La Diputación Foral ha finalizado las obras de recuperación del antiguo trazado y de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Urbina y ya está abierto al público. El tramo de 440 metros ha sido acondicionado para tránsito peatonal y ciclista.

El trazado de la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Urbina no seguía el recorrido que originariamente utilizaba el ferrocarril. No lo hacía porque el paso por la antigua Estación estaba vallado. Así que en este punto la Vía Verde atravesaba la localidad tras llegar a él por una pendiente muy pronunciada. Esto hacía que los ciclistas bajaran a la zona urbana de Urbina a velocidad, generando situaciones de riesgo a la circulación tanto para peatones como de vehículos.

Para dar una solución a esta situación la Diputación Foral ha recuperado el antiguo trazado original del ferrocarril que transcurre por encima del municipio para su acondicionamiento como Vía Verde. El presupuesto de esta actuación asciende a 169.197,56 euros (IVA incluido).

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando 9 municipios y 21 núcleos urbanos de Álava. Un trazado que incrementa año tras año el número de visitantes, de ellos  el 40% peatones y el 60% ciclistas. Concretamente en lo que va de año han sido 248.910 personas las que ha paseado por alguno de sus recorridos.

Esta vía se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava. Además, la Vía Verde del Vasco-Navarro permite la conexión entre núcleos de población del Territorio como vía que propicia la movilidad sostenible en bicicleta y/o caminando.

Diputación asegura que esta reforma proporciona "una mayor seguridad, a la vez que aumentamos las condiciones de vialidad, de transitabilidad y se evita cualquier interferencia con el entorno de la vía", en palabras del Diputado Josean Galera.