El Vasco-Navarro recupera el trazado original en Urbina y eliminará la fuerte pendiente

26 abril, 2022

La estación de Urbina está en parcelas de propiedad privada que Diputación ha comprado para recuperar el paso original

La Vía Verde del Vasco Navarro recuperará su trazado original en Urbina. Actualmente la antigua estación del Vasco-Navarro y el entorno son propiedad privada, y no se puede acceder por el trazado del trenico. De hecho, en ese punto la Vía Verde atraviesa la localidad  y llega a Urbina ras una pendiente muy pronunciada. Los ciclistas se incorporan a la zona urbana de Urbina a velocidad, generando situaciones de riesgo a la circulación tanto para peatones como de vehículos.

estacion de urbina

Diputación comprará dos parcelas de terreno para recuperar el antiguo trazado. Son dos parcelas ubicadas en Urbina, de 1.504 y 908 metros cuadrados respectivamente. El trazado original transcurre por encima del municipio y se acondicionará como Vía Verde.

La Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro discurre a lo largo de 61 kilómetros desde Gipuzkoa hasta Navarra, atravesando 9 municipios y 21 núcleos urbanos de Álava. Anualmente recibe la visita de 300.000 personas, el 40% peatones y el 60% ciclistas.

Esta vía se ha convertido en un camino para paseantes y ciclistas dispuestos a realizar una ruta especial por paisajes cambiantes y de gran belleza, núcleos rurales con encanto y espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava. Además, la Vía Verde del Vasco-Navarro permite la conexión entre núcleos de población del Territorio como vía que propicia la movilidad sostenible en bicicleta y/o caminando.