Los enfermeros de Txagorritxu denuncian que atienden a pacientes en los pasillos
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado esta semana que durante los seis primeros meses de este año, enfermeras y enfermeros de urgencias de Txagorritxu se han visto desbordados ante el incesante aumento de pacientes para los que no existen boxes suficientes y tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos. Sólo en […]
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado esta semana que durante los seis primeros meses de este año, enfermeras y enfermeros de urgencias de Txagorritxu se han visto desbordados ante el incesante aumento de pacientes para los que no existen boxes suficientes y tienen que ser atendiendo en camillas y sillas en los pasillos. Sólo en mayo 128 pacientes fueron atendidos en los pasillos, bien en camillas ubicadas ahí o bien en sillas, según denuncia el Sindicato.
Según denuncia el sindicato, hay dos problemas provocados por esta situación: A la habitual escasez de enfermeras, sobre todo a partir de las 15.00 horas y hasta las 2.00 de la mañana, se le suma la dificultad para realizar las técnicas y cuidados a las personas que acuden a las urgencias. SATSE lamenta las condiciones en que el personal de enfermería de Urgencias tiene que desarrollar su trabajo y culpa a la dirección de cualquier consecuencia derivada de ello.
Desde el Gobierno Vasco aseguran sin embargo que "es falso que los pacientes sean atendidos en el pasillo". Además el Departamento de Salud asegura que "la cobertura de enfermeras del servicio de Urgencias no ha variado respecto a años anteriores en ninguna de sus franjas horarias".
Los enfermeros creen sin embargo que esta situación pone en riesgo al profesional, que termina, muchas veces, "siendo víctima de estrés o de agresiones por parte de los pacientes o sus familiares, quienes no quieren y no tienen por qué aceptar una atención sanitaria con larguísimos tiempos de espera, una total ausencia de intimidad y nervios de los profesionales".
SATSE desvela que desde el Hospital llevan ya 8 meses pidiendo paciencia al personal sanitario: "Según dicen, todavía están trabajando en los factores que están generando el problema, como el cierre de camas hospitalarias, la demora en los ingresos o la falta de coordinación con el P.A.C o los centros de atención primaria, pero no se toma ninguna medida”.
Para SATSE, es urgente además aumentar la plantilla de enfermeras en dicho servicio, porque han aumentado los pacientes con problemas pluripatológicos, lo que conllevan un aumento de la carga de trabajo.
Además el sindicato también alerta de la situación de las Urgencias de Pediatría. "Es el único servicio de urgencias pediátricas existente en Álava, y por la noche a partir de la 1:30h solo cuenta con una enfermera". "Si sólo hay una enfermera, ésta no va a poder estar en dos sitios a la vez. Si está atendiendo a un niño/a dentro de los boxes, no puede realizar la valoración indemorable de otro menor que llega al servicio de urgencias".
Desde el Gobierno Vasco justifican esta bajada en el número de enfermeras porque "el servicio requerido por la ciudadanía de la urgencia pediátrica a partir de la 1.30 horas es muy baja". De esta forma si existen varias urgencias simultáneas el servicio acaba siendo deficiente.
noticia anterior
¡¡¡Salvados!!!
¡¡¡Salvados!!!! Épico, de infarto y sobre todo increíble. Aunque ha tenido que sufrir hasta el final, la afición del Alavés respira porque el año que viene su equipo volverá a estar en Segunda División. Vitoria se lo merecía y así será. Los aficionados albiazules ven a su equipo resurgir en el último momento, como un […]
noticia siguiente
Zorionak campeonas
Más de 5.000 mujeres han convertido hoy las calles de Vitoria en una fiesta contra el Cáncer. La carrera de la Mujer ha vuelto a teñir de rosa las calles de la ciudad. El recorrido ha contado con la participación de mujeres de todas las edades, desde jóvenes adolescentes hasta jubiladas y abuelas que sobrepasaban […]