Urgencias Sociales atendió a casi 2.000 familias en 2019 y concedió 3.500 Ayudas de Emergencia

| 7 septiembre, 2020

El Ayuntamiento publica la memoria de Asuntos Sociales de 2019

El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia atendió a 32.965 personas en 2019, lo que supone un incremento de 883 personas con respecto a 2018. Este dato figura en la memoria que acaba de publicar el departamento dirigido por Jon Armentia donde viene recogida la evolución de los datos de gestión, la demanda de necesidades y la respuesta dada desde el Ayuntamiento.

A 31 de diciembre de 2019, los servicios sociales municipales tenían activos 14.986 expedientes familiares, un 5% más que en el anterior ejercicio. En el 58,8% de los expedientes vigentes la persona de referencia era de nacionalidad española.

Según el tipo de problemática atendida, en el 49,2 % de las situaciones se registraban problemas económicos; en el 28,3 %, dificultades para la inserción laboral; en el 24 %, limitación de la autonomía personal; en un 17,7 %, problemas de salud y en el 16,9 %, dificultades para la inserción laboral, entre otros.

“El año pasado detectamos un aumento en las problemáticas referidas a la limitación de la autonomía personal y a la salud, mientras que descendieron las relacionadas con el desempleo y los desajustes convivenciales”, explica el concejal Jon Armentia quien además destaca las tres líneas estratégicas desarrolladas desde su departamento “garantía de derechos y calidad de vida; desarrollo comunitario y provisión de recursos, programas y prestaciones para abordar los grandes retos a los que debemos hacer frente, e innovación y calidad para consolidar unos servicios sociales municipales que queremos sean un referente cercano para toda la ciudadanía”.

Urgencias Sociales


En Urgencias Sociales se atendió a 1.907 familias, menos que en años anteriores. El 60% son personas de origen extranjero, pero la población nacional alcanza el 40%. La media de edad es una persona de 34 años.

El 24,5% tenían problemas económicos, un 24,2% problemas para la inserción social y un 13,6% problemas de vivienda. Servicios Sociales ofreció a estas personas diferentes propuestas: Casa Abierta, Cmas o Aterpe. Además, en 433 casos pagó el billete para abandonar Vitoria-Gasteiz.

Ayudas económicas


Se concedieron 4.514 Ayudas de Emergencia Social por un importe medio de 1.267€ al año. Hubo casi 2.500 ayudas para el mantenimiento de la vivienda por un importe medio de 962€ al año. Además 1.351 personas recibieron ayudas de emergencia para el alquiler de vivienda.

Además 111 pensionistas percibieron ayudas contra la pobreza energética


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.