El Ayuntamiento reconstruye el expediente que motivó la subida de las tarifas de la empresa vinculada a Gürtel tras no aparecer el original

18 septiembre, 2013

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte ha comparecido esta mañana para informar sobre la supuesta desaparición de un expediente relacionado con la adjudicación en 2005 de  la construcción y gestión de una planta de residuos a una Unión Temporal de Empresa (UTE) de la que formaba parte Sufi, empresa implicada en el caso 'Gürtel'. Uriarte no […]

krEl concejal de Hacienda, Manu Uriarte ha comparecido esta mañana para informar sobre la supuesta desaparición de un expediente relacionado con la adjudicación en 2005 de  la construcción y gestión de una planta de residuos a una Unión Temporal de Empresa (UTE) de la que formaba parte Sufi, empresa implicada en el caso 'Gürtel'.

Uriarte no ha estado solo en su exposición, junto a él han acudido a la comisión extraordinaria de Hacienda los  7  técnicos que firmaron todos los documentos relacionados con aquel expediente.

Y es que el concejal de Hacienda, ha reconocido que no aparece uno de los expedientes, relacionado con la subida de precios aprobada en 2007 para la planta de residuos.  "Es verdad que no los hemos encontrado pero sí que existen copias de los documentos que sirvieron para tomar esa decisión". Esas copias, que han servido para reconstruir el expediente han sido corroboradas por los propios técnicos, que dan fe de su autenticidad; ya que fueron ellos las que las firmaron en su momento.

Asimismo, el jefe de servicio de ordenación del territorio, Andrés Alonso ha explicado que la actualización de las tarifas se debe al retraso en la puesta en marcha de la planta. En esa subida se encuentra la regularización del IPC  y por otro lado, las inversiones que se tuvieron que hacer como por ejemplo unos sondeos que pidió el gobierno vasco.

La empresa pidió un aumento de las tarifas del 18%, mientras que Andres Alonso recomendaba que se subiera un 5,7%. Finalmente se optó por una subida del 4,8% por recomendación de otro técnico municipal, Oscar Magan. La explicación de que esta actualización de precios no se hiciera por la mesa de contratación es que aún no estaba en marcha la planta, por lo que se metió dentro del mismo expediente.

En cuanto al retraso en dar la información del expediente al grupo PSE, Uriarte ha explicado que fue debido a que ha costado bastante tiempo recopilar la información, ya que los informes estaban en diferentes departamentos.

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha recordado que la adjudicación del contrato se hizo por concurso público y fue aprobada por unanimidad en la mesa de contratación y con informes de los 7 técnicos.

Al PSE no le han convencido ninguna de las explicaciones del PP. La concejala socialista, Maite Berrocal cree que Uriarte no ha respondido a sus preguntas. Por ello pedirá la comparecencia del alcalde, Javier Maroto, que durante el mandato de Alfonso Alonso era concejal de Hacienda.