Advertisement
Advertisement

Urteim SL: una fundación, varias empresas y una herencia recibida

31 enero, 2018

Hala Bedi explica en un artículo quién es el empresario Juan Mari Uriarte

Juan María Uriarte Odriozola es un inversor que supera los 80 años y cuya empresa más mediática tiene su sede en General Álava. Es lo poco que se sabe del propietario de Urteim, una Sociedad Limitada que se ha hecho con numerosos inmuebles en las Calles Dato, San Prudencio y General Álava. El proyecto avanza con las obras de derribo de parte del garaje, mientras el empresario ha contactado ya con algunas cadenas.

La emisora Hala Bedi ha realizado una investigación, en donde repasa los nexos de Urteim con otras empresas del mismo empresario.

Parte del patrimonio de Juan Mari Uriarte y su hermano reside en la herencia empresarial bien aprovechada, que recibió de su padre (fallecido en 1988) a través, entre otras, de Construcciones Uriarte. Esta constructora fue, según recuerda Hala Bedi, quien levantó el Teatro Amaya, la antigua Plaza de Toros o la basílica de Aranzazu.

Según el registro mercantil Juan Mari Uriarte ha ocupado 41 cargos en 14 empresas diferentes. Actualmente tiene 8 cargos activos y 32 inactivos. Una de las empresas que gestiona es Urteim SL, pero también tiene relación con Terrain SDP, una empresa líder en fabricación y comercialización de tuberías de PVC y PB. En torno a Terrain (cuya sede está en Jundiz)  existen numerosas empresas satélite. Uriarte también ha tenido nexos con empresas en Londres o con el Restaurante La Broche en Miami (ya cerrado).

Juan Mari Uriarte tiene igualmente una fundación con su nombre, cuyos objetivos son «la realización de cualesquiera de las siguientes finalidades: 1) la realización de actividades benéfico-sociales, 2) dotar de recursos a la Iglesia Católica, 3) así como promover, realizar, apoyar, financiar, el estudio y la investigación médica y científica.» La Fundación se creó en 2014.

Hala Bedi menciona también varias notificaciones de deudas e incluso embargos que han sufrido a lo largo de los años algunas empresas del grupo. En algunos casos se trata de denuncias que pueden considerarse menores. Terrain SDP también denunció a la Diputación por una deuda de 1,5 millones de euros que Hacienda le reclamaba en concepto de Impuesto de Sociedades.

Leer más...

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Terrain dice:

    Esos dos hermanos hundieron Terrain. Era una empresa puntera, que incluso tenía jet privado, y estos dos la laminaron hasta vendérsela a un grupo de inversión. Por comentar algo gracioso entre toda la pésima gestión que hicieron los hermanos, podríamos contar como una pitonisa ( es en serio) les sacó al otro hermano toda la pasta que quiso.. Para que veamos los cerebros privilegiados de estos dos… ya se sabe que por tener dinero uno no es más listo…

    • jooseba dice:

      Pués ya había oído la historia de la pitonisa, pero pensé que nadie ppdía ser tan cándido, oa verdad. Y en Hala Bedi hay gente que se roma su trabajo en serio y pierde horas en mirar registros, contrastar,…; antes de poner en duda l trabajo de alguien igual es mejor que des datos y rebatas con info, ¿no crees?(ésto por nuestro amigo el de abajo…)

  2. roto2 dice:

    Ah bueno si lo dicen los investigadores y periodistas de Hala Bedi yo les creo

    guiño guiño

    • HULK dice:

      Pues yo solo les creo si lo dice el grupo vocento, la razon, rtve, intereconomia, cadena cope, noticias de alava….etc etc..

      mas guiños

      • roto2 dice:

        Toda la razón AMIGO, buen comentario

        más guiños

      • Ok dice:

        Un tío como tú que defiende la escuela pública,nunca entenderé que apoye a okupas o ilegales que no aportan un duro en defensa de la enseñanza que difundes.Que guay ser un tipo guay. Incoherente.

        • roto2 dice:

          Yata pero y lo progre y guay que es ????

        • HULK dice:

          okupas? ilegales?…anda tómate una tila que te ha sentado mal la mañana!

          • Ok dice:

            Pienso lo mismo ahora de tarde,será el café?eres un incoherente,funcionario y constantemente apoyando a okupas e ilegales en tus comentarios a la vez que pides mejoras en la educación pública.De Peña chaval

        • HULK dice:

          Desde luego lo tuyo es de una fijación…..por supuesto que defiendo el sistema publico, por que sin el, no seria posible muchos de los servicios de los cuales tu habras hecho uso alguna vez, y son posibles por que son gestionados por esos trabajadores publicos o funcionarios que tanto amas. Pero tambien comentarte, que en la constitución vigente que nos ampara y defiende nuestros derechos y que seguramente tanto defiendes; el derecho a la vivienda digna, esta garantizado. No es que defienda mantener a unos okupas que no aporten nada y hagan uso del sistema publico sin hacer nada…eso NO! Lo que no parece mala idea, es que existan sistemas alternativos de autogestión; es decir si alguien es capaz de autoabastecer sus necesidades, pues adelante por mi perfecto…..aunque tu no lo llegues a entender en tu mente cuñada, existen formas honrradas de vivir al margen del sistema impuesto en el que unos pocos corruptos marcan las directrices y en el que si te sales de esas directrices, todo el peso inquisitorio caera sobre ti (venezuela, terrorista, rojo, mason, buenista,….etc etc) a ver si aprendemos a abrir un poco la mente y tratar, digo solo tratar de entender otras formas de entender la sociedad…Lo publico lo defiendo, pero tambien entiendo que hay gente que no quiere vivir del sistema y trabaja por ello, al menos, lo respeto!

    • Ibai dice:

      Tú de qué facultad de periodismo has salido chaval Me parece que con 13Tv tienes bastante para tus capacidades

      • roto2 dice:

        Yo de ninguna pero a mi unos «periodistas» que sus pensamientos políticos influyen en su trabajo o en su forma de trabajar, lo siento no me parece que ejerzan la información simplemente de informar, más bien de desinformar, sea 13tv, halabedi o el extremo que tú quieras.

        Ya sea halabedi investigando a esta empresa ahora, o 13tv, haciendo reportajes de eh bildu

        ¿Entiendes el ejemplo? Muxus

        • momotxorro dice:

          Supongo que tu capacidad de acumular información estará situada en la ciencia infusa, no existe ningún medio informativo que no tenga una connotación ideológica. Tu propia aportación es un intento de hacer ideología, tu derecho tienes, y descalificación.

    • Neovitoriano dice:

      Aunque Hala Bedi no es que sea un faro de la información, me parece que esta vez han hecho una labor de investigación que otros medios ,más importantes y muy leídos en nuestra ciudad, no han sabido o querido hacer. Parece que la operación Urteim hay que llevarla muy en secreto o así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad