Urkullu cuestiona la paralización de la actividad en sectores no esenciales

Urkullu pide que sea cada comunidad autónoma la que decida en qué sectores se paraliza la actividad

Iñigo Urkullu ha criticado la paralización de la actividad en los servicios no esenciales. El lehendakari ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que pide que sea cada comunidad autónoma la que decida qué servicios parar y cuáles no. Urkullu también ha criticado el anuncio este sábado, antes de comunicárselo a los presidentes autonómicos.

El lehendakari pide tener en cuenta empresas que están ofreciendo material sanitario o producen alimentos, pero también habla de otras empresas no esenciales, que pueden verse afectadas por esta medida: “Dificulta la competitividad en sectores que ven que empresas de su ámbito en otros países mantienen abierta su actividad”. El Lehendakari basa esta crítica en el fuerte peso que tiene la industria en el PIB de Álava y Euskadi.

El lehendakari pide que sea “cada Comunidad Autónoma en su ámbito de Diálogo Social la que desde la especificidad del Territorio podrá concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español”.

Este domingo se definirán cuáles son los servicios esenciales que pueden seguir operando desde este lunes y durante el Estado de Alarma. Pero sí se detendrán las obras y gran parte de la producción industrial.

urkullu servicios no esenciales estado de alarma

  • Carta enviada por Iñigo Urkullu a Pedro Sánchez
Presidente!

Tan solo escribo para hacerte llegar una aportación para que pueda ser tomada en consideración antes de la redacción definitiva y aprobación del Decreto que mañana en Consejo de Ministros se proceda:

“Teniendo en cuenta la especificidad de la economía productiva que en cada Comunidad Autónoma es y la incidencia de la misma en el PIB así como de las consecuencias que añadidas a las medidas ya adoptadas serán una vez de que se levante el Decreto de Estado de Alarma;

Teniendo en cuenta la dificultad que supondría de interpretación de una medida generalizada que afectare incluso a empresas que están colaborando en la fabricación de material sanitario, incluso por impulso de las diversas Administraciones públicas;

Teniendo en cuenta la afección que una medida no clara podría suponer a la cadena de valor de sectores básicos como el de la alimentación;

Teniendo en cuenta los datos de reducción de movilidad por las medidas adoptados hasta el momento;

Teniendo en cuenta la dificultad que supondría en la competitividad de sectores que ven que empresas de su ámbito en otros países mantienen abierta su actividad;

Teniendo en cuenta la dificultad operativa de puesta en práctica del Decreto anunciado un sábado por la tarde para toda actividad que se ve reflejada en el mismo a partir del lunes tras el fin de semana;

Atendiendo los criterios fundamentados en la Salud Pública según directrices de las autoridades sanitarias en las que también todas las Comunidades Autónomas nos basamos, será cada Comunidad Autónoma en su ámbito de Diálogo Social la que desde la especificidad del Territorio podrá concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español”

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edurne dice:

    Del vertedero de Zaldívar ¿Ya no hablamos?

  2. Estitxu dice:

    Todos esos que criticáis al Lehendakari por preocuparse por algo más que la salud pública, que ya lo hace, cuando no tengáis trabajo porque las empresas no tengan contratos que abastecer, ¿seguiréis pidiendo más confinamiento y tests?

    • Unoquepasabaporaqui dice:

      Creo que vives en una realidad paralela.

    • Realista dice:

      El tema es que hay que decidir entre seguir a medio gas indefinidamente, con más contagios y por tanto muertes, o parar del todo para intentar arrancar lo antes posible minimizando los contagios y muertes. Hay que mojarse y el Lehendakari no se ha mojado.
      Estoy seguro que si expone esas empresas que dice van a tener que parar y que están colaborando con la eliminación de la pandemia o que sin riesgo para sus trabajadores (lo dudo…) una parada significa un gran perjuicio para ellas, podrían ser excepcionadas. Pero mejor escribir esta carta sin decir nada.

    • txabi dice:

      Estitxu, que se apreten el cinturon los jefazos de esas empresas y que dejen para el 2021 comprarse coches de más de 100.000 euros. Van a ser solo dos semanas y el objetivo es darle un empujón a la lucha contra el virus.
      Urkullu esta haciendo de portavoz de la patronal y creo que debería de hacer de lehendakari de todos los vascos y vascas y pensar un poquito más en los sanitarios que se estan jugando el pellejo.

  3. yuju dice:

    En Álava, al tiempo que sigue muriendo gente, los positivos de los test que se realizan siguen por encima del 50%, los hospitales y las UCIs hasta arriba y Urkullu preocupado por los beneficios de las empresas. Qué pena que las elecciones no sean el próximo domingo.

  4. Pedro dice:

    Que te pensabas que te iban a dejar hacer lo que quisieras?
    Ahora te has dado cuenta que eres un titere.
    Pataleta al canto y ya no te ajunto Sánchez.
    Arrima el hombro y no pienses más que en tus propios intereses por una vez.

  5. Gaueko dice:

    Urkullu (y el GV al completo, qué coño) y sus amigos de Confebask deberían hacer las maletas para hacer un viaje en el Titanic. No se puede ser más jeta, impresentable y muchas cosas más que no nos dejan escribir por aquí. ASCO.

  6. Nombre ficticio dice:

    Si éste es el contenido íntegro de la carta, no habla de salud pública.

    No habla de la incidencia de la movilidad en nuevos contagios, ni de la contradicción entre medidas particulares de aislamiento y el forzoso contacto en transportes colectivos y lugares de trabajo y el posterior aumento del riesgo de transmisión. Así es muy difícil defender que ir acompañado de tu pareja a comprar es una actitud peligrosa y denunciable si luego tienes que juntarte con decenas en el trabajo.

    El gobierno español, tarde tal vez, ha visto que las medidas actuales no son suficientes. En una estelar intervención del responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, tachaba de demagogos a los que propugnaban esta medida. ¿Es demagogo el gobierno español? ¿Es ésta una falsa promesa popular pero difícil de cumplir para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política?. No. Es una medida dura, impopular y muy difícil, pero necesaria. Cada día demás que ha pasado sin tomarla han sido sólo en Euskadi 500 contagios nuevos y 20 muertos, cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.