Advertisement
Advertisement

Urkullu no descarta mantener el confinamiento de Euskadi en verano

12 abril, 2021

El Lehendakari "invita" a la ciudadanía a pensar que este verano "vamos a tener que ser mucho más estrictos"

Urkullu no se moja ante la pregunta de si podremos salir de Euskadi en verano: "No lo sé. Tenemos que ser precavidos. Yo creo que es muy prematuro decirlo ahora". Estas han sido las palabras del Lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi.

Aún así, ya da algunas pistas: "Invitaría a la ciudadanía a que pensara en el verano pasado, y nos imagináramos que todavía vamos a tener que ser mucho más estrictos". Y es que asegura que, a diferencia del verano pasado, "vamos a vivir un verano manteniendo la emergencia sanitaria". Y es que en 2020 la emergencia sanitaria no estuvo declarada entre mediados de junio y mediados de agosto.

Euskadi apostará por mantener las medidas actuales mientras no se alcancen los objetivos de vacunación

Esta emergencia terminará cuando estemos inmunizados "a un nivel determinado". Urkullu espera llegar al objetivo marcado por el Gobierno Central: 70% de vacunados en verano. "Ojalá que sea así", dice Urkullu. Pero también avisa: "Para eso hace falta un flujo de vacunas y una capacidad de administración suficiente también durante el verano".

Mientras no se llegue a esos objetivos de vacunación, Euskadi apostará por mantener las medidas actuales, y, en ningún caso, suavizarlas. Unas medidas que, en su opinión, "son suficientes si todos las cumplimos".

Estado de alarma

Pero para mantener estas restricciones es necesario el Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que Pedro Sánchez ya ha anunciado que se derogará el próximo 9 de mayo. Urkullu ha criticado también esta decisión: "Yo creo que es necesario mantener el estado de alarma". Asegura que las Comunidades Autónomas necesitan una base jurídica en la que apoyarse para tomar medidas.

Sin Estado de Alarma, Euskadi no podría aplicar ni el toque de queda, ni las restricciones de movilidad ni agrupamiento. Esto, según Iñigo Urkullu, sería un momento "muy delicado" para Euskadi, porque "vamos a tener que seguir conviviendo con la pandemia".