Urkullu no descarta mantener el confinamiento de Euskadi en verano

| 12 abril, 2021

El Lehendakari “invita” a la ciudadanía a pensar que este verano “vamos a tener que ser mucho más estrictos”

Urkullu no se moja ante la pregunta de si podremos salir de Euskadi en verano: “No lo sé. Tenemos que ser precavidos. Yo creo que es muy prematuro decirlo ahora”. Estas han sido las palabras del Lehendakari en una entrevista en Radio Euskadi.

Aún así, ya da algunas pistas: “Invitaría a la ciudadanía a que pensara en el verano pasado, y nos imagináramos que todavía vamos a tener que ser mucho más estrictos“. Y es que asegura que, a diferencia del verano pasado, “vamos a vivir un verano manteniendo la emergencia sanitaria”. Y es que en 2020 la emergencia sanitaria no estuvo declarada entre mediados de junio y mediados de agosto.

Euskadi apostará por mantener las medidas actuales mientras no se alcancen los objetivos de vacunación

Esta emergencia terminará cuando estemos inmunizados “a un nivel determinado”. Urkullu espera llegar al objetivo marcado por el Gobierno Central: 70% de vacunados en verano. “Ojalá que sea así”, dice Urkullu. Pero también avisa: “Para eso hace falta un flujo de vacunas y una capacidad de administración suficiente también durante el verano”.

Mientras no se llegue a esos objetivos de vacunación, Euskadi apostará por mantener las medidas actuales, y, en ningún caso, suavizarlas. Unas medidas que, en su opinión, “son suficientes si todos las cumplimos“.

Estado de alarma


Pero para mantener estas restricciones es necesario el Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que Pedro Sánchez ya ha anunciado que se derogará el próximo 9 de mayo. Urkullu ha criticado también esta decisión: “Yo creo que es necesario mantener el estado de alarma“. Asegura que las Comunidades Autónomas necesitan una base jurídica en la que apoyarse para tomar medidas.

Sin Estado de Alarma, Euskadi no podría aplicar ni el toque de queda, ni las restricciones de movilidad ni agrupamiento. Esto, según Iñigo Urkullu, sería un momento “muy delicado” para Euskadi, porque “vamos a tener que seguir conviviendo con la pandemia”.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Menos pamplinas y más hechos dice:

    En lugar de tanta convivencia de ecoomía y pandemia, lo que había que haber hecho es tomar medidas en lugar de salvar veranos, navidades y semanas santas, porque muy señor mío, lo que ha quedado bien claro para todo el mundo menos para los políticos de este continente, incluído su gobierno, que o slavamos una cosa o la otra, salud o economía, pero repicar e ir a misa, se antoja bastante complicado y los hechos demuestran lo más que evidente. Su objetivo, lícito, pero inmoral no es salvar vidas, es salvar las habichuelas, y los que presionan, lo hacen muy bien, a la chita callando, pero no dejan de hacerlo, y en Euskadi parece que con discrección pero con una muy, muy efectiva. A los hechos me remito, así que dejese de pamplinas y tome medidas, porque somos de las peores autonmías, a la altura de Madrid, incluso peor y vayamos a lo importante, no en el verano, aquí y ahora. Todo lo demás es palabrería de cara a la galerías.

  2. Alexander dice:

    A ver si llega ya el 9 de Mayo y dejan de poner medidas absurdas, mas teletrabajo y desinfección en las instituciones públicas y menos toques de queda.

  3. asustaviejas dice:

    Sr. Urkullu deje de asustar y confundir a la población, esto no es una república bananera (aún).

  4. lb dice:

    Yo te invito a que te quedés solo este verano en Euskadi, asi podrás disfrutar de tu lehendakaritza, todas las calles para tí, comercios y hostelería.

  5. titin dice:

    De los creadores de ” Ya hemos salvado la Semana Santa “( entonces en plena 4a ola, en fase ascendente , y porque no quisieron tomar ninguna medida preventiva, su repuesta se vino a reducir a : “esperaremos a la vuelta para ver “) llega ahora ” hay que mantener el estado de alarma más allá del 9 de Mayo, y preparaos para el verano”. Pero si no han hecho, ni están haciendo nada, pudiendo ( y debiendo ), ¿ qué exigen entonces ? . No hacen nada, desentendimiento de tomar medidas, pero hay que hacer. Geniales.

  6. yuju dice:

    Gracias a todos los que habéis saltado las restricciones y habéis hecho lo que os ha dado la gana porque “no hay que tenerle miedo al virus y bla, bla bla”, empezando por Urkullu y su única preocupación; la economía. En otros lugares del planeta las restricciones por covid son pasado porque se lo tomaron en serio cuando tocaba. Ahora apretamos los puñitos y nos enfadamos.

  7. Lector informado dice:

    Estaría bien que en el titular pusierais que sin Estado de Alarma no tiene nada que hacer… titular para conseguir clicks.

  8. HM dice:

    Espero que la ciudadanía se plante ante este cacique más pronto que tarde.

  9. Vitoriano dice:

    Son incapaces de mantener Euskadi cerrada en verano, personalemnte no lo entendería y sería cabar su tumba política.

  10. Santiago dice:

    Por favor, ya no hay elecciones……?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad