Advertisement
Advertisement

Urkullu recomienda "no viajar" en Navidad y ser menos comensales en las cenas

20 diciembre, 2020

"Han pasado cien años desde la anterior pandemia; una vez cada cien años debemos y podemos hacer este esfuerzo"

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido este domingo a las preguntas más frecuentes respecto a las restricciones impuestas por la pandemia. Urkullu ha respondido en una entrevista preparada por el propio Gobierno Vasco y difundida en sus redes sociales.

Urkullu ha justificado todas las medidas tomadas. "El principal riesgo se produce en los momentos en que nos relajamos. En encuentros con familiares no habituales, encuentros con amigos y amigas, en fiestas o celebraciones espontáneas… El principal riesgo es el exceso de confianza; pensar que a mí no me puede pasar".

Una vez cada 100 años debemos y podemos hacer este esfuerzo

El lehendakari también ha pedido hacer este esfuerzo una vez cada 100 años: "Han pasado cien años desde la anterior pandemia. Una vez cada cien años, debemos y podemos hacer este esfuerzo".

El lehendakari ha insistido además en la necesidad de evitar los espacios cerrados o ventilarlos constantemente: "La ventilación es una herramienta eficaz para detener el virus".

  • Sobre la restricción de la movilidad

Restringir la movilidad geográfica ha sido un acierto y ha ayudado a reducir el virus: "Ulertu behar dugu birusa ez dela bakarrik mugitzen, pertsonekin mugitzen da" (Tenemos que entender que el virus no se mueve solo, se mueve con las personas).

  • Sobre el toque de queda

"El virus corre más de noche. Por eso es mejor permanecer en casa el mayor tiempo posible". El toque de queda "es una de las medidas que se ha demostrado más eficaz, reduce las horas de exposición a las relaciones sociales, fuera de nuestra unidad convivencial".

Urkullu defiende el toque de queda porque "evita un contexto de riesgo evidente, como el ocio nocturno, donde se relajan las medidas de prevención". Urkullu asegura que "en todo tiempo de ocio y, particularmente, en la hostelería, nos desinhibimos. Se usa menos la mascarilla, hay contactos más estrechos y continuados".

  • Cierre de la hostelería

Urkullu defiende que "la hostelería no es el único sector afectado. Muchos sectores están padeciendo las consecuencias de la pandemia: Comercio, Industria, Deporte, Turismo, Cultura…"

Justifica el cierre de la hostelería porque "los usuarios relajamos las medidas de prevención. Ha sido habitual ver a grupos de personas conversando animadamente a poca distancia, sin mascarilla y durante periodos prolongados de tiempo. Esto es lo peligroso".

  • Contagios

"Lo más probable es que la primera persona contagiada de una familia se haya infectado en la calle y no en casa. De hecho, antes de adoptar las medidas restrictivas era la calle donde más se producía el contagio. Menos calle es una buena medida de prevención".

  • Aforo en comercios

"Es una medida muy importante. Evita aglomeraciones y contribuye a mantener más la distancia interpersonal. La distancia es una medida de gran ayuda. Respetar los aforos, alejarnos de aglomeraciones o mantener la distancia son medidas muy sencillas de cumplir", asegura Urkullu.

  • Limitación del deporte

"La práctica del deporte es sana y saludable. El problema es el deporte en grupo. La respiración agitada de la práctica deportiva intensifica la difusión del virus. Si esta práctica la hacemos en grupo, el riesgo se multiplica", sostiene Urkullu.

"Si hacemos deporte en espacios cerrados el riesgo es mayor; y sin mascarilla, todavía mucho mayor. Por eso se recomienda el deporte individual y al aire libre".

Sobre la limitación de vestuarios y duchas, Urkullu asegura que es una medida de prevención justificada. "En el vestuario se produce una combinación altamente peligrosa: condensación de vapores, cercanía entre las personas y no uso de mascarilla. Esta es la combinación perfecta para la transmisión del virus.

  • Prohibición del tabaco

El lehendakari también ha justificado la limitación del tabaco en espacios abiertos porque según los expertos, los humos del tabaco son transportadores del virus: "Aerosolak distantzia luzeagora mugitzeko gaitasuna du tabakoaren keak" (El humo del tabaco tiene capacidad de mover más lejos los aerosoles).

  • Limitación en Navidad

Respecto a los permisos de más de 6 personas para Navidad, Urkullu ha insistido: "Salbuespen oso zehatza eta mugatua da" (es una excepción muy clara y limitada).

Este aumento a 10 personas tiene en cuenta el "factor emocional", aunque vuelve a insistir en la recomendación de no reunirse 10 personas y que no haya más de 2 núcleos convivenciales: "Nolanahi ere, inork ez du behartzen 10 pertsona elkartu behar izatera, hobe da 6 bakarrik elkartzea" .

La recomendación es no viajar o reducir al máximo posible los desplazamientos

Urkullu también insiste en que la recomendación es "no viajar" en Navidad. "Gomendioa da EZ bidaiatzea; edo bidaiak ahalik eta gehien murriztea. Berriro diot, hau salbuespen bat da, aspaldiko partez elkarrengandik urrun dauden familiak berriz elkartu ahal izateko. Araua da ez bidiatzea". 

Recuerda que la "excepción" al desplazamiento entre comunidades es "para que familiares que están lejos se puedan reunir".

  • Relaciones sociales

Urkullu insiste en reducir las relaciones sociales y mantener una burbuja social. Fuera de ese grupo hay que "evitar los contactos de más de 15 minutos y por supuesto llevar siempre mascarilla y mantener los 2 metros".

Hay que evitar los contactos de más de 15 minutos y llevar siempre mascarilla y tener más de dos metros

"Prebentzioan gehien laguntzen duen neurri bat da gure harremanak ohiko bizikidetza-taldera murriztea. Hau da gure gizarte burbuila. Talde horretatik kanpo, 15 minututik gorako kontaktuak saihestu behar ditugu; eta, jakina, beti maskara erabili eta bi metroko distantzia mantendu".

Urkullu ha concluido dejando de nuevo la responsabilidad en mano de la ciudadanía: "Tenemos una tasa de contagio demasiado alta. Los efectos de las vacunas tardarán meses. La responsabilidad está en nuestras manos. Máximo compromiso y máxima responsabilidad".

restricciones