Urkullu no será el candidato a Lehendakari del PNV

24 noviembre, 2023

El PNV opta por el relevo ante las próximas elecciones autonómicas de 2024

Actualizado a las 16:00

Iñigo Urkullu no será candidato a Lehendakari por el PNV, según ha desvelado El Correo y han confirmado distintos medios. Así, el EBB ha comunicado ya a Urkullu que será otro el candidato a Ajuria Enea. Urkullu había jugado en los últimos meses al despiste con su posible candidatura, pero finalmente el PNV ha apostado por el cambio. Una decisión que ha causado sorpresa en parte de la militancia.

Este próximo lunes arranca precisamente el proceso interno para elegir el candidato a Lehendakari. Desde el EBB aseguran que no entran a valorar informaciones periodísticas y se limitan a informar del inicio del proceso el próximo 27 de noviembre.

El relevo de Urkullu llegaría tras dos elecciones (municipales y generales) en las que el PNV se ha quedado por debajo de las expectativas. La estrategia de Sabin Etxea pasa ahora por un cambio importante, al dejar a un lado al candidato con mejor valoración.

Una jugada arriesgada que deja además pocos meses de margen al candidato para darse a conocer. Algo similar a lo que ocurrió con Beatriz Artolazabal en Vitoria-Gasteiz, donde la candidata jeltzale no logró conectar con el electorado.

urkullu no sera candidato a lehendakari PNV

La duda es quién será ahora el candidato a Lehendakari del PNV y qué perfil buscan para sustituir a Urkullu. La cadena SER sugirió hace unas semanas el nombre de Unai Rementería (50 años), diputado general de Bizkaia hasta el pasado mes de mayo. Aunque los nombres sobre la mesa del Euskadi Buru Batzar serán varios, entre los que habrá otros cargos públicos, tanto del Gobierno Vasco como de otras instituciones. En el PNV es la militancia del Partido quien aprueba o no al candidato tras un proceso interno. Pero este proceso arranca con una propuesta inicial desde Sabin Etxea.

Elecciones, ¿cuándo?

Queda ahora la duda de cuándo serán las elecciones autonómicas. Una decisión que solo compete al propio Iñigo Urkullu. El PNV necesita visibilizar a su candidato, y esto podría llevar a posponer lo máximo posible los comicios, que muchos situaban en marzo. Eso sí, teniendo en cuenta que el 9 de junio hay Elecciones Europeas. En cualquier caso, a día de hoy tanto EH Bildu como PNV están en la misma fase: ni uno ni otro tienen candidato.

En EH Bildu parece que Arnaldo Otegi puede no ser el candidato a sus 65 años y la formación ha realizado distintos análisis. PSE y PP sí tienen ya sus candidatos: serán Eneko Andueza y Javier de Andrés.

Desde 2012

Iñigo Urkullu llegó a Ajuria Enea en 2012, tras los años de gobierno de Patxi López. Él personalizó el regreso del PNV a Ajuria Enea, con un perfil moderado y una imagen muy tranquila, muy alejado del de otros compañeros como Andoni Ortuzar, quien le sucedió al frente del EBB.

En estos años Urkullu ha presumido de gestor, dejando los discursos políticos para Andoni Ortuzar. En los últimos años, sin embargo, la crisis en Osakidetza y los conflictos laborales son solo alguno de los temas que han hecho mella en la imagen del ejecutivo autonómico.

El desgaste del PNV en las municipales y generales aconsejaba un cambio de timón o un golpe de efecto, en un momento en el que la política está polarizada. Hacia dónde hacer dicho cambio de rumbo queda ya en manos del propio EBB. Y eso se verá en las próximas semanas.

Noticia en ampliación
Acabamos de publicar esta información y trabajamos para conocer más detalles. Vuelve a esta página en unos minutos para estar enterado de todo lo que ha ocurrido