Urkullu pide “limitar al máximo la movilidad y el contacto con otras personas”

| 7 diciembre, 2020

El lehendakari cree necesario evitar actividades en espacios cerrados, concurridos y mal aireados y mantener la burbuja

El lehendakari Iñigo Urkulu ha vuelto a enfriar la euforia que en los últimos días se ha detectado en parte de la sociedad ante la llegada de la vacuna y la cercanía de la Navidad. Urkullu ha publicado un nuevo post en Facebook en el que insiste en el “rigor y corresponsabilidad”. Hasta el miércoles no se reunirá el Labi, órgano que decidirá qué medidas se adoptan desde el 10 de diciembre.

Urkullu es claro, a las puertas de las fechas navideñas: “Debemos limitar al máximo la movilidad y el contacto con diferentes personas, la relajación en los encuentros sociales o reuniones familiares. No nos podemos dejar arrastrar por el exceso de confianza y debemos evitar las actividades en espacios cerrados, concurridos y mal aireados”.

Un mensaje que no deja clara la postura del Gobierno Vasco: estas declaraciones podrían ser una petición de mesura ante una reapertura de la hostelería. O al contrario: un mensaje de que la hostelería seguirá cerrada, siendo casi la única región.

“Estamos mejorando muy lentamente esta última semana pero no podemos, ni debemos, bajar la guardia. El esfuerzo social merece que sigamos aplicando todo el rigor y manteniendo la corresponsabilidad, cumpliendo las medidas que pueden ser progresivas y nadie deseamos que sean regresivas”, asegura el lehendakari.

“Sobre todo, tenemos que insistir en lo que nos ayuda, comenzando por la información sanitaria, el rastreo de contactos y contagios o la realización de test. Tenemos que adquirir el compromiso de respetar la burbuja familiar, social, educativa o laboral. Perseverar en el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal. Habituarnos a la ventilación permanente de los locales cerrados y la limitación de los contactos personales fuera de nuestra burbuja.

Control de la situación


“Estamos consiguiendo controlar la evolución a peor de los contagios en Euskadi. Gracias a un gran esfuerzo colectivo hemos contenido la tendencia al alza y aplacado la curva que ahora se encuentra en paulatino descenso. Aun así, seguimos preocupados por los fallecimientos, por la presión hospitalaria y por el índice de reproducción. Por ello, este sigue siendo el momento de mantener el rigor y la corresponsabilidad para evitar una vuelta atrás”, asegura el Lehendakari.

Urkullu sostiene que “se ha intensificado desde hace meses el plan de rastreo de contactos y contagios, aumentando el número de test realizados”. “Además, hemos mantenido las medidas de respuesta comunitaria para evitar la transmisión del virus. Se trata de evitar la vuelta al confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales. El objetivo sigue siendo defender, ante todo, la salud pública y el bienestar de las personas. Defender también la educación, la cohesión social y el empleo”, incide.

 

 


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maria dice:

    “Evitar sitios cerrado y mal ventilados con mucha gente”
    Y porque tiene todavía abierto el Boulevar o El Corte Inglés??
    Para cerrar la hostería ya se dio prisa pero los centros comerciales siguen abiertos….

    • Gorka dice:

      En los bares y restaurantes en algún momento y durante unos cuantos minutos tienes que quitarte la mascarilla para beber o comer, ahí ya estás contagiando fácilmente como se ha demostrado, haya incumplimiento o no de seguir con ella quitada mucho rato, incluso aunque haya distancia entre la gente, tan fácil como eso.

  2. Aitziber dice:

    Y un día más sale Urkullu a dar la charla sobre peticiones, recomendaciones… pidiendo responsabilidad, contención…

    Vamos a ver. En sus manos tiene todas las competencias sobre las restricciones actuales en el marco del estado de alarma. Lo que tiene que hacer es hablar menos y tomar más decisiones.

    1.- Reforzar atención primaria y rastreadores con más personal contratado, no derivado de otros servicios.
    2.- Aplicar las restricciones necesarias desde el punto de vista de la salud y dar ayudas económicas a aquellos sectores que salgan perjudicados, porque para ello son las ayudas europeas y no para que las grandes multinacionales desarrollen proyectos privados.

    Casi 100 personas mueren todas las semanas en Euskadi por covid, junto con Bélgica, la tasa más alta por millón de habitantes de toda Europa. No se sabe cuántas mueren de otras enfermedades por haber desviado recursos de otros servicios. En lugar de ir a prevenir nuevos contagios se ha optado por habilitar más camas UCI, sin personal formado. Y encima hay que aguantar al lehendakari, que tiene poder para legislar, marear la perdiz.

    Para estar al nivel de Madrid sólo le falta anunciar que va a construir un hospital de pandemias.

    • Luis dice:

      Las ayudas no son para salvar sectores, vivimos en una economía capitalista y no se puede salvar a empresas privadas de esa manera, hay un mercado de oferta y demanda por ejemplo por más que inyectes dinero al sector aeronáutico y de turismo, no va a haber turismo porque la recuperación se hará poco a poco según mejore todo, de hecho habrá un boom con efecto rebote porque todo el mundo irá a bares y viajes masivamente y entonces eso echará atrás a muchos. Las empresas siempre han pecado de invertir mucho en su negocio pero tendrían que aprender que solo las que se reinventen podrán sobrevivir, aernnova igual tiene que hacer motores eléctricos para automoción en vez de alas de avión o al menos en parte, el que vendía electrodomésticos igual tiene que poner una tienda de reparación low cost de los mismos,… Y no acabaría porque el mundo se transforma y solo se puede sobrevivir si quieres adaptarte al cambio.
      Algunos sectores son a efectos prácticos deficitarios por naturaleza por más que inyectes capital no mejoran casi el PIB, donde va a ir el dinero que va a mejorar el PIB y por ende paro, poder adquisitivo, etc es para la rehabilitación de vivienda, la inversión en energías renovables, la reindustrialización, la digitalización de las administraciones, la mejora de la financiación de la sanidad pública, el fomento del sector cultural o la lucha contra el fraude fiscal entre otras y lo cierto es que como economista incluso me sorprendo que hayan acertado tanto porque en política de inversión no siempre se hacen bien las cosas.

  3. No me dejan descansar dice:

    Pues que la policía local pueda entrar en las viviendas donde se estén dando fiestas nocturnas para identificar y multar a los no convivientes y de paso que los vecinos podamos dormir.
    Es una vergüenza la desprotección de los vecinos de Vitoria con los ruidos nocturnos, voces, risas exageradas, arrastrar sillas y música alta.
    En Pamplona por ejemplo los agentes puede multar por ruidos directamente en el domicilio de los causantes.
    Para cuando una ley de protección al descanso nocturno en Vitoria???

  4. eltiotrompa dice:

    urkullu deveria de decir navidad con los que esten en casa y que solo puedan ir a casa de otro personas mayores que esten solas o que solo viva una persona sola en casa los demas en casita con los que esten y solo el dia 31 hasta la 1 los demas dias de navidad a las 11 en casita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad