Urkullu pide un toque de queda voluntario de 1 a 6

22 julio, 2021

El lehendakari pide a la gente que se quede en casa de 1 de la madrugada a 6 de la madrugada

El Lehendakari ha pedido a la ciudadanía un toque de queda voluntario: que la gente se quede en casa de 1 a 6 de la madrugada. El Gobierno Vasco no tiene actualmente capacidad para imponer el toque de queda ni limitar la agrupación de personas. Por eso Urkullu pide a la sociedad, "sobre la base de su autorresponsabilidad, una autolimitación voluntaria".

Toque de queda voluntario Y propone las siguientes medidas:

El LABI no tiene capacidad para decretar el toque de queda ni restringir el número de personas en las reuniones. Tampoco puede limitar la movilidad ni decretar confinamientos. Por eso Urkullu pide cumplir estas medidas, sin capacidad de sancionar a quien las incumpla.

El Lehendakari envió este lunes una carta al presidente pidiéndole seguridad jurídica para adoptar medidas como el toque de queda y la vuelta a la mascarilla obligatoria, pero desde el Gobierno Central consideran que Euskadi tiene las medidas suficientes para combatir la pandemia. Urkullu pedía de hecho toque de queda y mascarilla obligatoria en todo momento.

En las últimas semanas el foco ha estado en los botellones, pero no hay posibilidad de adoptar más medidas que eviten estas aglomeraciones callejeras. La semana pasada el Lehendakari publicó un decreto para limitar la agrupación de gente en los parques que, en la práctica, era imposible de aplicar como ya aseguró el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Hay quien también considera que la hostelería es el lugar más adecuado para frenar el botellón, al ser lugares en los que es más fácil evitar las aglomeraciones.