Urkullu recomienda "evitar celebraciones entre diferentes núcleos familiares"

17 diciembre, 2021

Urkullu insiste en exigir la mascarilla en exteriores

El Lehendakari ha endurecido este viernes su discurso de cara a la Navidad. Iñigo Urkullu ha realizado en el Parlamento Vasco diversas recomendaciones para las celebraciones de estos días.

No hay limitación alguna para la congregación de personas, pero el lehendakari ha pedido reducir las celebraciones. “Reiteramos el llamamiento a evitar celebraciones entre personas de diferentes núcleos familiares. Instamos a que las celebraciones familiares se reduzcan y limiten, se hagan con un número acotado de personas y sin variar su composición”, ha resaltado.

El Lehendakari hace estas recomendaciones en un momento de pico de contagios. Hay miles de alaveses confinados por dar positivo o por ser contacto estrecho. La mayoría de los positivos, eso sí, son asintomáticos o con síntomas leves. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido también en su petición de hacer obligatoria la mascarilla en exteriores.

Este mismo jueves los sanitarios de todo Álava exigieron a Osakidetza que refuerce la sanidad pública, especialmente la atención primaria. Los Centros de Salud están saturados actualmente por la falta de personal, derivada de la no renovación de contratos y la no sustitución de bajas.

Abre la UCI covid de Santiago

Por otro lado, Osakidetza abre de nuevo la UCI covid de Santiago, según ha podido saber Gasteiz Hoy. Hasta ahora, todas las personas positivas en covid que requerían cuidados intensivos se trasladaban a Txagorritxu. Sin embargo, el sistema vasco de salud ha entrado en el escenario 3, y la OSI Araba tendrá, de nuevo, dos UCIs destinadas a estos pacientes. Esta UCI llevaba cerrada desde verano.

La Unidad de Cuidados Intensivos se ubicará, de nuevo, en el Hospital de Santiago, y no en el nuevo edificio de Txagorritxu, ya abierto con algunos servicios. Está previsto que este edificio acoja las UCIs en un futuro. Sin embargo, y pese a que el edificio tendría que estar completamente operativo desde hace meses, los retrasos se han acumulado. Así, tendrá que ser, de nuevo, Santiago, el hospital que acoja este servicio.

Ni el departamento de Salud del Gobierno Vasco ni la OSI Araba ofrecen información sobre cuántas camas se abrirán en esta UCI. Ni siquiera se ha informado ni confirmado oficialmente si abre o no.

Tan solo ofrecen el dato de que, en el conjunto de Euskadi, hay 289 camas abiertas. "Osakidetza trabaja en red, y eso significa que los centros hospitalarios se apoyan unos a otros de tal manera que ningún paciente se quede sin recibir atención", apuntan fuentes del Departamento de Salud.