Más vigilancia policial para evitar botellones y aglomeraciones

7 julio, 2021

El botellón está prohibido en Vitoria-Gasteiz dese 1990

El botellón y beber en la calle está prohibido en Vitoria-Gasteiz desde hace tres décadas. Y la nueva Ley Antipandemia reafirma esa prohibición. Hoy el Lehendakari ha vuelto a anunciar su prohibición con un decreto que entrará en vigor el miércoles, cumpliendo así lo que permite la Ley Antipandemia

El Lehendakari anunciaba este miércoles la prohibición de “fiestas tipo botellón o no-fiestas, u otros eventos similares que representen aglomeración de personas. Esta prohibición se aplica para estos encuentros, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables”.

Pero al leer el texto aprobado por el BOPV la cosa cambia. En realidad el texto del BOPV no lo prohíbe específicamente, y una vez mas se enreda en un lenguaje jurídico farragoso: “Se determina el deber de no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin aplicación de los protocolos y medidas preventivas en vigor”.

En realidad, siempre se ha hecho la vista gorda con el alcohol en la calle, especialmente cuando llegan las fiestas. La llegada de la pandemia ha servido para prohibir algo que ya estaba prohibido, pero que ahora se justifica por razones de salud pública ya para evitar las aglomeraciones. Así se anunció hace meses.

La Ley Antipandemia ya puede prohibir el consumo de alcohol en la vía pública con nivel de alerta 2

En la práctica supone prohibir lo ya prohibido, pero es una potestad que establece la Ley Antipandemia, como posibilidad en su artículo 29 con un nivel de alerta II (en el que nos encontramos). “En este nivel de alerta se podrán adoptar las siguientes medidas específicas (…) prohibido el consumo de alcohol en la vía pública”, asegura el texto.

Más vigilancia

Ertzaintza y Policía Local aumentarán la vigilancia y centrarán sus funciones preventivas en momentos de fechas festivas o señaladas y lugares de mayor concentración de personas como las zonas céntricas de los núcleos urbanos, espacios de recreo y esparcimiento, playas, lugares habituales en los que se tiene conocimiento de botellones, etc.

En Vitoria-Gasteiz está prohibido beber en la calle desde 1990

Desde 1990 está prohibido en Vitoria-Gasteiz beber en la calle, según la Ordenanza de prevención del Alcoholismo actualizada en 2019. “Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública salvo autorización. Asimismo, se prohíbe bajo la responsabilidad del titular, gerente o responsable de la actividad, que los consumidores saquen del establecimiento a vía pública bebidas alcohólicas”. Esta ordenanza consideraba “leve” beber en la vía pública.

La Ertzaintza y las Policías Locales activarán operativos especiales para “permitir el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias, anunciadas hoy por el Lehendakari, Iñigo Urkullu”.

Por ello, “la Policía Vasca pide responsabilidad y colaboración ciudadana para evitar eventos festivos, celebraciones grupales, concentraciones de personas, respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla”.

De la misma manera, se trabajará de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y, más aún, si es en grupo numeroso como, por ejemplo, ocurre durante los denominados botellones.

Ertzaintza y Gobierno Vasco insisten en que “nos encontramos en una situación de alta intensidad de transmisión de contagios, sobre todo, entre la población más joven”. Por eso piden especial colaboración de este segmento de edad para respetar la nueva normativa que mañana entra en vigor”.

No fiestas

“Es fundamental no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin medidas preventivas”.

“No es asumible que porque no haya programación de fiestas se mantengan hábitos como si hubiera una programación de fiestas”. “Apelo al comportamiento social, a la interacción social excesiva sin guardar distancias, y ahí entran las llamadas no fiestas. Y las no fiestas no son solo para los jóvenes.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    En el frontón y cancha de baloncesto al lado de la Ikastola Abendaño se juntan unos grupos bastante grandes de chavales, con sus bebidas y demás… Ya cuando les apetece irse a casa después de haber gritado todo lo que quieren y mas , y despertar a todo el vecindario, dejan todas las botellas y bolsas de plástico en el suelo. Y así todos los días, vaya gente mas cerda….

  2. Maria dice:

    La zona de restauración del bulevar está semana que el tiempo no acompañaba era vergonzosa, todo el mundo sin mascarillas, sin distancias, en un sitio cerrado por donde paseaban cientos de personas

  3. Persona joven dice:

    Al margen de que las aglomeraciones con la pandemia me parecen una burrada, me gustaría primero centrarme en el alcohol. Y es que pregunto yo lo siguiente : por qué lleva tantos años prohibido el botellón y la policía pasa? Toda la ciudad sabe que se vende alcohol a menores, que hay botellones a tutiplén de personas de todas las edades…
    Es la sociedad que vivimos en la que no se concibe ninguna actividad sin que el eje de dicha actividad sea el alcohol. Raro es el niño que a sus 12 años no bebe, raro es quedar con alguien y no beber, raro es celebrar algo sin que haya alcohol de por medio.
    Esas ganas de beber hacen una sociedad que pierde la cabeza por beber olvidándose del coronavirus, de otras personas, de la misma sociedad en la que vivimos.

  4. yuju dice:

    El problema son los botellones al aire libre. Emborracharse bajo techo y sin mascarilla es la auténtica salud. Qué atadito de corto te tienen los hosteleros, Iñigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad