Urkullu: “Soy independentista del siglo XXI: ¿Es España independiente?”

| 22 septiembre, 2016

“EH Bildu se quiere aprovechar de la bandera de Ibarretxe cuando votaron 3 a favor y 3 en contra”

El PNV será una vez más la lista más votada el 25S según todas las encuestas. Un partido que basa su programa en la recuperación de la economía y la ‘hoja de ruta”. Iñigo Urkullu encabeza la candidatura por Álava, en lo que supone una apuesta del partido por el territorio alavés. 

  • Hablan de crear la primera experiencia laboral para 20.000 jóvenes. ¿Esta palabra esconde la palabra prácticas?

No. Las empresas es cierto que recurrían hasta ahora a becas, pero nosotros abogamos por contratos por un año, no becas. Contratos con aval, para jóvenes a los que se les pide experiencia. 

  • Entre los jóvenes son habituales los contratos de prácticas de 400 al mes

No estamos hablando de eso. Serían contratos laborales, por eso hablamos de más y mejor empleo. Que crezca el empleo, pero que sea de mayor calidad y que tenga una retribución suficiente. Es el propósito que nos hemos marcado de 20.000 jóvenes. Nos ha costado que los empresarios entren en ello, porque para ellos lo prioritario era no cerrar y estaban muy cómodos en el sistema de becas. 

ELA no quiere hablar con nadie si no es para imponer sus planteamientos

  • Acaban de afrontar una manifestación por su apoyo a los convenios de eficacia limitada

Lo que hace falta es saber por qué los sindicatos convocan una manifestación a cinco días de las elecciones. Este acuerdo se firmó en julio. El acuerdo dice que el deseo es que se celebren convenios de eficacia general con carácter normativo. No renunciamos a ello.

  • Pero en el caso de que no haya…

Estamos en una dinámica de bloqueo o de veto por parte de algunos sindicatos. ELA no quiere sentarse a hablar con CCOO, UGT, ni la patronal si no es para imponer sus planteamientos. 

Y ahora hay 380.000 trabajadores sin convenio, afectados por la reforma laboral, en la que los empresarios pueden estatalizar sus convenios, y así se incrementa la brecha salarial. Nosotros queremos un convenio de eficacia general, pero para eso hay que sentarse y hablar. También queremos los convenios sectoriales y si no es posible no queremos dejar desamparados a 380.000 trabajadores.

  • La corrupción también ha afectado al PNV en Álava, con Hiriko, Epsilon y el Caso de Miguel

En el Caso de Miguel hablamos de seis años ¡seis años! con una persona con la que hay que tener presunción de inocencia. En estos seis años además el fiscal ha dictado un auto en el dice que los supuestos delitos no tienen nada que ver con el PNV ni le implican. Partimos de la presunción de inocencia y esperamos que se resuelva cuanto antes, porque no hay derecho a que seis años estemos así. Epsilon e Hiriko son dos proyectos fallidos de investigación que incluso afectan a partidos que luego han sido los más incisivos contra el PNV. Han sido los que han dado subvenciones e incluso los que han intentado acercarse a la foto. En el caso Epsilon no tenemos nada que decir aún no hay sentencia. 

  • ¿Qué es la hoja de ruta?

Acuerdo en el Parlamento Vasco entre diferentes para la profundización de nuestro autogobierno, más autogobierno y que el acuerdo que se alcance en el Parlamento Vasco lo llevemos a las cortes del Estado a modo de pacto. 

Primero es el acuerdo en el Parlamento Vasco entre los grupos que así lo deseen y que eso suponga una traducción de nuestro autogobierno en más competencias. Que eso lo llevemos a Cortes con un reconocimiento de que Euskadi es una realidad nacional y con un reconocimento a las relaciones bilaterales. 

  • ¿Son los mismos pasos que se dieron con el Plan Ibarretxe?

Mal llamado plan, porque era una reforma del estatuto de Gernika siguiendo sus cauces. Fue un nuevo estatuto el que aprobamos en el Parlamento Vasco.

  • EH Bildu reclama la herencia de la figura de Ibarretxe

Pero Ibarretxe ya les contestó diciendo “mi sitio está en el PNV”. Es un uso perverso, cuando es EH Bildu la que está cambiando a pasos agigantados. Se quieren aprovechar de la bandera de Ibarretxe cuando ellos votaron 3 a favor y 3 en contra, de los 7 parlamentarios que tenían. Están intentando meter cuña en el seno del PNV como si con eso consiguieran dividir o captar un votante que pudiera estar más alejado del PNV y son ellos los que están cambiando. 

  • ¿Tiene el PNV votantes constitucionalistas?

Sí, como los tiene EH Bildu, que participa en el ordenamiento jurídico constitucional y también participa en las elecciones generales. Votan para tener la reptesentación

  • ¿Y tiene el PNV votantes no nacionalitas?

Claro que hay, igual que en EH Bildu, como se ha constatado en las últimas generales con la fuga de votos a Podemos. No todos los votantes de EH Bildu eran nacionalistas, también había voto anti sistema y voto protesta. 

  • ¿A quién va a mirar Urkullu tras el 25S?

A todos.

EH Bildu y Podemos quieren desplazar al PNV a la oposición

  • Eso es complicado

Pero siempre lo hemos hecho. Hace 4 años ofrecimos pacto a EH Bildu y después ante la negativa miramos al PSE. Desde el 26S hablaremos con todas las formaciones políticas. Pero yo estoy convencido de que EH Bildu querría tener una alianza con Podemos, y también Podemos con EH Bildu para desalojar. Pero hablan de un pacto a tres con nosotros. El emplazamiento de tres formaciones políticas oculta una trampa, y es que EH Bildu no quiere decir que quiere pactar con Podemos para desplazar al PNV a la oposición. 

Pero gobernar 4 años es más que derecho a decidir y expulsar al PNV a la oposición. Gobernar 4 años supone confrontar programas y gestionar.

  • ¿Es Urkullu independentista?

Del siglo XXI.

  • ¿Y eso qué es?

La independencia hoy en el siglo XXI no tiene nada que ver con el concepto del siglo XIX o XX. ¿Hay algún país que sea independiente en la UE? ¿España es independiente? Me gustaría que los siete territorios de Euskal Herria conformaramos un país tan independiente como España. Hoy eso no es posible eso, pero vamos dando pasos en un proceso complejo dentro de una UE compleja. Yo no renuncio a mis principios.

  • ¿Por qué se presenta por Álava?

Durante 4 años he vivido todos los días en Vitoria-Gasteiz salvo los fines de semana. Además el PNV en Álava me propone para ellos y el PNV en Álava me ha sentido comprometido con Álava y con Vitoria-Gasteiz. Mi candidatura es con un compromiso por Álava pero también por Euskadi.

  • No ha vivido en Ajuria Enea

Hasta octubre del pasado año he vivido a diario, y desde octubre por conciliar mi vida familiar vivo donde tengo mi domicilio desde que me casé, y compatibilizo ese domicilio con varios días a la semana en Ajuria Enea.

  • ¿El acceso del PNV a Ajuria Enea puede ser un cambio de cromos para que otros accedan a la Moncloa?

No y no sé cuál es el problema para no entender que No. no sé que no se entiende del NO. 

A PSOE y PP reclamamos cumplimiento del Estatuto, autogobierno e inversiones

  • ¿Ni a uno ni a otro?

Eso es otra cuestión. Hasta ahora hemos dicho que no a un cambio de cromos, como el PP ha pretendido.  No sé qué pasará tras el 25s, pero nosotros no ponemos sobre la mesa un intercambio. Nosotros reclamamos y ponemos sobre la mesa el cumplimiento del estatuto de Gernika, la profundización del Autogobierno e inversiones como el TAV, Foronda, el PIF…. Polígonos industriales, Arasur, Júndiz…. Tenemos 37 conflictos de competencia abiertos, hay invasión competencial… 

  • Los trabajadores de ambulancias mantienen un conflicto permanente ¿Es consciente de ello el Gobierno Vasco?

Hay una comunicación permanente. Además Álava es quien mejor ratio tiene de ambulancias medicalizadas por habitante. Tenemos comunicación permanente con las empresas que licitan, y ya es una cuestión de las empreas que gestionan las ambulancias y los trabajadores.

  • En sanidad son frecuentes las quejas en listas de espera y los cierres de algunas plantas en verano ¿Es inevitable que se produzca?

Los cierres han existido siempre, no ahora, y siempre en época de verano, particularmente en agosto. Hay vacaciones que atender y no hay sustituciones para esas vacaciones. Además el índice de población desciende. Esto se ha dado siempre. 

Las listas de espera las mantenemos en el mismo nivel en estos años, y ya han descendido a una media de 50 días. 

  • A quien lo sufre esto no le parece suficiente

Es que nunca es suficiente, pero hay que ver que hemos ampliado además las atenciones quirúrgicas. Estamos manteniendo y ampliando las intervenciones quirúrgicas, con lo que estamos prestando más servicios. Pero en Álava nuestro compromiso es con el HUA con dos sedes: planteamos un edificio de servicios centrales, una unidad pediátrica y obscétrica, en Santiago acabamos de inaugurar un centro oftalmológico. Aspiramos a crear servicios. 

  • ¿Hay que cambiar La Ley de Aportaciones?

Todos los partidos, en cada provincia, reclaman diferente. Desde Álava en el PNV también hay una reivindicación para la revisión de la Ley de Aportaciones. A finales de año en el Parlamento Vasco habrá una revisión. 

Hay un 70% que va al Gobierno Vasco y el 30% se reparte entre Diputaciones, Ayuntamientos, concejos y Juntas Administrativas. Lo que está en discusión es lo que reparte el Gobierno Vasco cómo se realiza e invierte. Estamos hablando de un punto arriba o abajo y lo que son las compensaciones. Cuando a Bizkaia le va bien puede repartir también más a Gipuzkoa o a Álava. 

  • ¿Los nuevos colegios en los nuevos barrios se realizarán esta legislatura?

Sí, y además ya hemos inaugurado esta legislatura centros en los nuevos barrios

  • ¿Habrá OPES en esta legislatura?

Es necesario reponer 9.000 funcionarios en la administración vasca. 

  • ¿Hay salida al bloqueo de la nueva promoción de la Ertzaintza?

Es una cuestión de voluntad política, no de seguir los cánones de ajustes presupuestarios. Esto no es una OPE al uso. La Ertzaintza tiene que estar compuesta por 8.000 agentes según lo dice una mesa entre Gobierno Vasco y Ministerio. 

  • ¿Puede utilizarse desde el Gobierno Central como elemento de presión?

Sí, porque además en los argumentos se ve. No se ha celebrado ninguna junta de seguridad, la financiación de la Ertzaintza es a costa del cupo, y además no afecta a la limitación de gasto público. Nos dicen que tiene que tener 8.000 agentes pero si quedan 250 nos dicen que ya hay policía nacional y guardia civil suficiente para atender estas labores. En lugar de hablar de repliegue se amplía.

  • Entrevistas a otros candidatos

alfonso-alonso-entrevista
cristina-macazaga-elecciones
natalia-rojo
larrion-miren


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Contestación a Urkullu dice:

    Dice Urkullu “Además Álava es quien mejor ratio tiene de ambulancias medicalizadas por habitante.”

    Bizkaia tiene 2217km cuadrados de extensión, Álava 2963km.
    – Bizkaia gestiona para sí misma 4 uvis medicalizadas + 1 helicóptero medicalizado.
    -Alava gestiona 2 uvis (para más inri, una de ellas en Llodio, que el 90% trabaja en Bizkaia)

    Ahora a calcular
    -Bizkaia 2217÷5= 443’4 km cuadrados para cada uvi
    -Alava 2963÷2= 1481 km cuadrados para cada uvi

    Como conclusión se puede decir que Alava tiene que cubrir con una ambulancia medicalizada tres veces más terreno que una de Bizkaia, dicho de otro modo,
    un Alavés esta tres veces menos preparado ante una emergencia médica que un Vizcaíno.

    Así que el Sr. Urkullu, mal está estar faltos de recursos ante una emergencia, pero no lo niegue, porque los datos están ahí y cualquier persona o medio de comunicación puede mirar y comprobarlo.

  2. Contestación a Urkullu dice:

    Señor Urkullu, es SU responsabilidad y la de su consejero de Sanidad (Sr Darpon) la gestión sanitaria según la ley 8/1997 de Osakidetza.

    Por lo tanto es SU culpa si esto está privatizado a empresas piratas, porque usted lo está permitiendo así. SU CULPA SEÑOR URKULLU.

  3. star dice:

    RARO RARO que Urkullu se presente por Álava. Llevamos nosécuántos días de campaña y me entero AHORA así que algo tiene que estar haciendo mal.

    Y mucho cachondeo eso de que diga que ha estado 4 años viviendo en Álava para luego confirmar que efectivamente, no lo ha hecho. ¿Para qué mentir?

    Todo el mundo sabe que el matrimonio Urkullu no era feliz en Vitoria-Gasteiz desde que le proclamaron lehendakari …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.