Euskadi solo aceptará el toque de queda “si se agotan otras medidas”

| 21 octubre, 2020

Urkullu insiste en el rastreo y medidas quirúrgicas como alternativa a confinamientos o toques de queda

Iñigo Urkullu ha insistido este miércoles en que solo cree necesario el toque de queda o un nuevo confinamiento “si se agotan otras medidas previas”. Fue Urkullu quien en agosto ya habló de un posible toque de queda. Ahora el Lehendakari vuelve a apostar por “limitar el contacto social y la movilidad a lo imprescindible“, ha remarcado en el Forum Europa.

El aumento de la pandemia en Gipuzkoa está obligando a tomar medidas adicionales. Aunque Euskadi por ahora descarta otras decisiones que sí han tomado Navarra, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y  León o Madrid. En Euskadi por ahora se ha descartado el confinamiento perimetral, cuya efectividad Ignacio Garitano puso en duda. Poco después el portavoz Bingen Zupiria dejó claro que “no descarta” confinamientos.confinamiento toque de queda euskadi urkullu

Para Urkullu lo adecuado ahora es crear “medidas localizadas, medidas quirúrgicas”, en municipios de más de 5.000 habitantes donde se supere la tasa. A ello se suman las medidas aprobadas el pasado sábado y que la justicia está analizando. Entre ellas la limitación de los grupos a un máximo de 6 personas o el cierre de txokos.

Urkullu mantiene la apuesta por los test y la detección de contactos estrechos, como alternativa más eficaz para controlar la pandemia. “Nuestro nivel de rastreo es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contamos con un ‘stock’ de material suficiente para los cinco meses. Además, nuestro sistema hospitalario está demostrando capacidad para afrontar esta nueva ola”.

Para el Lehendakari lo importante es no bajar la guardia: “Si bajamos la guardia, deberemos adoptar medidas muchísimo más severas”. “No niego que la situación es muy preocupante y que se va a prolongar a lo largo de los próximos meses”. Urkullu se muestra reacio a un nuevo Estado de Alarma.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vamos a contar mentiras, tralará. dice:

    Urkullu miente.

    El artículo dice:
    “Urkullu mantiene la apuesta por los test y la detección de contactos estrechos, como alternativa más eficaz para controlar la pandemia.”

    Pero por dios, qué apuesta por la detección de contactos estrechos? Pero en Gasteiz Hoy veis los datos?
    – la mitad de los casos están sin identificar (son irrastreables).
    – en las últimas semanas por cada positivo detectado, solo hay un contacto. Raro raro.

    Urkullu dice:
    “Nuestro nivel de rastreo es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
    Falso y mucho.
    Tenemos menos rastreadores que los recomendados por la OMS. Un número ridículo de rastreadores por 100.00 habitantes. Y lo que es mas importante, un número denigrante de rastreadores por número de positivos detectados. Claro, es que los rastreadores cuestan pasta, y la pasta en Sabin Etxea es para cosas importantes de las que se pudan beneficiar los amigos (las mamandurrias de la Y vasca aka tren de alta velocidad).

    “Nuestro sistema hospitalario está demostrando capacidad para afrontar esta nueva ola”.
    Se olvidó en la desescalada de junio de la atención primaria, y se vuelve a olvidar nuevamente. Es tonto? No. Lo hace a posta.
    El sistema hospitalario lo sustentan los sanitarios, celadores, empleadas de limpieza (subcontratadas), y personal de mantenimiento (en vías de subcontratación). Y le digo yo a Urkullu, que estamos hartos de la COVID, pero también hartos de sus mentiras, manipulaciones y recortes. Pena que luego vienen las elecciones y la gente no identifica a los culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.