Euskadi solo aceptará el toque de queda "si se agotan otras medidas"
Urkullu insiste en el rastreo y medidas quirúrgicas como alternativa a confinamientos o toques de queda
Iñigo Urkullu ha insistido este miércoles en que solo cree necesario el toque de queda o un nuevo confinamiento "si se agotan otras medidas previas". Fue Urkullu quien en agosto ya habló de un posible toque de queda. Ahora el Lehendakari vuelve a apostar por "limitar el contacto social y la movilidad a lo imprescindible", ha remarcado en el Forum Europa.
El aumento de la pandemia en Gipuzkoa está obligando a tomar medidas adicionales. Aunque Euskadi por ahora descarta otras decisiones que sí han tomado Navarra, Asturias, Aragón, Cataluña, Castilla y León o Madrid. En Euskadi por ahora se ha descartado el confinamiento perimetral, cuya efectividad Ignacio Garitano puso en duda. Poco después el portavoz Bingen Zupiria dejó claro que "no descarta" confinamientos.
Para Urkullu lo adecuado ahora es crear "medidas localizadas, medidas quirúrgicas", en municipios de más de 5.000 habitantes donde se supere la tasa. A ello se suman las medidas aprobadas el pasado sábado y que la justicia está analizando. Entre ellas la limitación de los grupos a un máximo de 6 personas o el cierre de txokos.
Urkullu mantiene la apuesta por los test y la detección de contactos estrechos, como alternativa más eficaz para controlar la pandemia. “Nuestro nivel de rastreo es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contamos con un ‘stock’ de material suficiente para los cinco meses. Además, nuestro sistema hospitalario está demostrando capacidad para afrontar esta nueva ola”.
Para el Lehendakari lo importante es no bajar la guardia: "Si bajamos la guardia, deberemos adoptar medidas muchísimo más severas”. "No niego que la situación es muy preocupante y que se va a prolongar a lo largo de los próximos meses”. Urkullu se muestra reacio a un nuevo Estado de Alarma.
noticia anterior
Berganzo se siente "invadido" por los 'domingueros' de la Ruta del Agua
La Ruta del Agua atrae decenas y decenas de paseantes cada fin de semana
noticia siguiente
Lasierra: el primer pueblo alavés que usará solo energía solar
La Diputación Foral subvenciona con más de 120.000 euros una veintena de proyectos de energías renovables